Menú
LOS CONTRIBUYENTES, AL RESCATE

Blanco dará 600 millones de euros a las aerolíneas a través del ICO

El Ministerio de Fomento dará ayudas al sector aéreo de 600 millones de euros mediante una línea de créditos del ICO, anunció el titular del departamento, José Blanco.

Con esta medida, que se va a aprobar en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y posteriormente en el Consejo de Ministros, el Gobierno quiere ayudar al transporte aéreo en un momento de dificultad, como consecuencia de la bajada de la demanda.

Blanco dijo en una conferencia que confía en que esta línea de créditos especial para el transporte aéreo contribuya a que el sector pueda cumplir con sus compromiso y evitar así que haya empresas que puedan quebrar o que tengan que hacer más ajustes porque puedan tener dificultades mayores.


Según ha declarado Blanco, con los proyectos que planea Fomento para el próximo año quedará reflejado el cambio de modelo de desarrollo económico tendrá su máxima expresión en las actuaciones que proyecta el Ministerio de Fomento para 2010.

"En los Presupuestos Generales del Estado que acabamos de presentar reforzamos nuestra apuesta por el transporte sostenible, invirtiendo en él más de 10.200 millones de euros e incrementando en 500 millones la cuantía destinada este año”, ha defendido el ministro durante un encuentro informativo organizado por KPMG y Europa Press.

Blanco puso como ejemplo la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, que se pondrá en servicio en 2010 y "que evitará la emisión a la atmósfera de 80.000 toneladas de CO2 cada año". Además, según ha destacado el funcionario público "propiciará un ahorro energético estimado en torno a 30.000 toneladas equivalentes de petróleo anuales, el equivalente al consumo eléctrico de Alicante".

Por otro lado, destacó que, en el contexto actual, Fomento se servirá de fórmulas que permitan sumar a la enorme energía inversora del sector público los esfuerzos del sector privado, con el objetivo de financiar más proyectos de infraestructuras. "Buscaremos las condiciones para que los proyectos sean claramente financiables con la nueva ley de captación de capitales, con avales si son necesarios, y con sociedades mixtas", concretó Blanco.

Defiende los presupestos

El titular de Fomento acabó defendiendo los presupuestos presentados por el Gobiernos que, en palabras de Blanco, son "austeros y justos". Según ha destacado, las cuentas pará el próximo ejercicio forman parte de uno de los planes de estímulo público más ambiciosos del mundo, precedido sólo por los dispuestos por EEUU y Australia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios