Menú

Las claves de la votación de los miembros del COI

Llegó el día decisivo para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos para 2016. Las distintas candidaturas hacen sus cábalas sobre los votos que pueden recibir. Todos temen la primera ronda, que se prevé ajustada. Además, varios miembros del COI no podrán votar.

Llegó el día decisivo para la elección de la sede de los Juegos Olímpicos para 2016. Las distintas candidaturas hacen sus cábalas sobre los votos que pueden recibir. Todos temen la primera ronda, que se prevé ajustada. Además, varios miembros del COI no podrán votar.

Jacques Rogge, el coreano Lee, suspendido, dos brasileños, dos japoneses, dos estadounidentes y Samaranch jr. no votarán El anuncio oficial de la sede de los Juegos será a las 18.30 horas del viernes 2 de octubre

De hecho, 97 de los 106 miembros del Comité Olímpico Internacional decidirán la suerte de la candidatura de Madrid en la primera ronda de la votación para los Juegos de 2016, cuya sede se hará pública este viernes, a partir de las 18.30 horas, en el auditorio del Palacio de Exposiciones Bella de Copenhague.

Al igual que hiciera el anterior presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, Jacques Rogge no ejercerá su derecho al voto para mantenerse en un plano neutral. Tampoco lo hará el miembro surcoreano Kun Hee Lee, suspendido por el organismo tras su condena por prevaricación por las pérdidas económicas causadas a la multinacional surcoreana Samsung.

A los 104 miembros restantes hay que restarles, además, los representantes de los países que participan en la elección, el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, los brasileños Joao Havelange y Carlos Nuzman, los japoneses Shun Ichiro Okano y Chiharu Igaya, y los estadounidenses James Easton y Anita DeFrantz.

Por tanto, salvo ausencias de última hora, serán 97 los miembros del COI lo que participen la primera ronda de las votaciones, que comenzará a partir de las 16 horas poco después de que Madrid, la última en hacerlo, de 14.45 a 15.55 horas, haya realizado la presentación final.

Para ser elegida sede de los Juegos de 2016 en este primer turno, una de las candidatas, Chicago, Tokio, Río de Janeiro o Madrid, tiene que lograr la 'mayoría absoluta', la mitad de los votos más uno (49), y si no es así se siguen las votaciones hasta que una de las ciudades se imponga por mayoría absoluta o simple.

En cada una de las rondas se irán incorporando los miembros del COI de los países que hayan sido eliminados. "Con 20 votos se pasa la primera ronda", apuntó un experto olímpico, que confirma que las cuatro candidaturas temen por igual este primer 'corte' en una votación que se prevé ajustada.

Los países con más representación en el COI son Italia y Suiza, con cinco miembros cada una, por delante de Australia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y Suecia, con tres. Hay representantes de 73 nacionalidades y 47 son europeos, 22 asiáticos, 18 americanos, 15 africanos y 4 de Oceanía.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios