Menú

Condenan a muerte a un hombre que se manifestó contra Ahmadineyad

Un tribunal iraní ha emitido la primera sentencia de muerte para uno de los manifestantes que participaron en las protestas contra Ahmadineyad. Según informa el New York Times, el juez ha considerado que el opositor pertenecía a un grupo monárquico, delito castigado con la muerte.

Según el portal reformista Mowjcamp, el sentenciado es Mohammad-Ali-Reza Zamani, de 37 años, y se le informó de su condena este lunes. Se trata de la primera condena por las protestas del pasado junio contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad, que ya advirtió que tomaría medidas represivas contra los opositores.

En concreto, Ali Zamani fue uno de los más de 100 simpatizantes de Musaví, incluyendo figuras de políticos reformistas, que fueron acusados de fomentar los disturbios posteriores a las elecciones. Muchos consideran que Zamani solo es la cabeza de turco, que además ha tenido que afrontar lo que han tildado de "juicio falso".

El ex presidente reformista Mohammad Khatami, quien respaldó Musaví, ha dicho que las confesiones obtenidas en las pruebas fueron obtenidas bajo "circunstancias extraordinarias" y no eran válidas.

Los analistas internacionales ven los juicios en masa como un intento de las autoridades para erradicar la oposición moderada.  De hecho, con la condena firme, y el preso a expensas de que dicten el día de su ejecución, aún no se conocen claramente los cargos que se le imputan. De momento, solo están claros los delitos de propaganda ilegal y participación en reuniones.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 7 comentarios guardados