Menú

"Mantener la indecisión es perder la guerra cada día en Afganistán"

El ex presidente del Gobierno ha hablado este sábado de la guerra de Afganistán y la estrategia seguida por Obama. A su juicio, su "indecisión" en este ámbito "es una mala política".

El ex presidente del Gobierno ha hablado este sábado de la guerra de Afganistán y la estrategia seguida por Obama. A su juicio, su "indecisión" en este ámbito "es una mala política".

José María Aznar pidió en Viena una estrategia ganadora en Afganistán y criticó así la de Barack Obama. "La indecisión en tiempo de crisis, en tiempos de guerra, es una mala política", aseguró el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en la clausura de la reunión anual de la Red Europea de Ideas, un centro de estudios vinculado al Partido Popular Europeo (PPE).

"Mantener la indecisión es perder la guerra cada día en Afganistán", afirmó sobre la falta de determinación de la actual administración estadounidense para "ganar la guerra en Afganistán".

"Una batalla crucial se libra hoy en día en Afganistán. Hay que ganar esta batalla frente al terrorismo y a los enemigos de la libertad. Necesitamos adoptar una estrategia ganadora, porque la victoria sí que es posible", indicó. Para vencer en el país asiático contra los talibán se debe mostrar determinismo y contar con los medios adecuados para ese objetivo, insistió.

Por otra parte, el ex presidente del Gobierno trató durante su intervención otros aspectos de la actualidad, como la crisis económica, el proceso político europeo y los vínculos transatlánticos.

Aznar abogó por la necesidad de aplicar en Europa "un importante programa de reformas" y abandonar el "enmarañado" debate institucional que -aseguró- ha consumido demasiadas energías en la Unión Europea (UE) en los últimos años. "Europa ha estado malgastando sus energías en debates inútiles en vez de en poner en marcha unas reformas económicas muy necesarias", apuntó.

"De la actual crisis económica no emergeremos con más intervencionismo, sino con más mercado libre", insistió sobre la necesidad de más medidas liberalizadoras.

Como un factor de estabilidad para el Viejo Continente subrayó la necesidad de contar con un suministro energético seguro, una meta que se puede conseguir por medio de la energía nuclear. "La Unión Europea no puede permitirse el lujo de prescindir de una fuente energética perfectamente viable a causa de decaídos dogmas ideológicos", opinó.

El ex mandatario abundó en la importancia y vigencia de la OTAN, aunque destacó que se debe dotar de "un nuevo concepto estratégico". Además, defendió la necesidad de "avivar la llama de la libertad donde quiera que ésta prenda, y apoyar a todos aquellos que luchan por ella en oscuros rincones del planeta. De Irán a Cuba, de Venezuela a Irak, debemos ayudar a aquellos que ansían libertad y democracia".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados