Menú

El aceite de oliva, el gran defensor de nuestro organismo

Investigadores españoles han descubierto que la dieta mediterránea ayuda a 'curar' glóbulos rojos con exceso de colesterol. Y para ello es clave el aceite de oliva.

0
Investigadores españoles han descubierto que la dieta mediterránea ayuda a 'curar' glóbulos rojos con exceso de colesterol. Y para ello es clave el aceite de oliva.

Las bondades del aceite de oliva virgen y la dieta mediterránea baja en grasas han dejado de ser una sospecha para convertirse en una certeza. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones dirigido por la investigadora Valentina Ruiz-Gutiérrez lleva años estudiando la evolución de 36 pacientes con hipertensión a los que se ha sometido a una dieta equilibrada y rica en aceite de oliva, y ha dado con la clave de su mejoría en la presión arterial.

Según el CSIC, los participantes fueron distribuidos en tres grupos de intervención: dos de estos consumieron una dieta mediterránea suplementada, bien con aceite de oliva virgen o con frutos secos.

Y el tercer grupo del estudio siguió una dieta baja en grasas, de acuerdo con las recomendaciones habituales en la práctica clínica actual. Al final del estudio quedó claro que el aceite de oliva virgen "es capaz de modificar la estructura y composición lipídica de la membrana de los eritrocitos o glóbulos rojos"; y es precisamente esa composición la causante de la acumulación del colesterol en estos glóbulos.

Esta reestructuración de las propiedades físicas y químicas de la membrana de los eritrocitos la observó el equipo del CSIC mediante la técnica de difracción de rayos X, en el HASYLAB de Hamburgo, Alemania.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados