Menú

El PSOE catalán sólo expulsará a sus cargos detenidos si son imputados

Pese a pedir al PP dimisiones por los implicados en Gürtel antes de ser imputados, el PSOE no se aplicará la misma medida y sólo expulsará al alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, si se les imputa.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, indicó que el partido también pedirá a ambos que renuncien a sus cargos. Muñoz, además, es vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona. Sobre otro de los detenidos, el ex diputado en el Parlament Luis García Suárez, concretó que fue expulsado del partido años atrás; "por conflicto urbanístico, si no recuerdo mal", apostilló.

Acompañado por el vicesecretario primero del partido, Miquel Iceta, Zaragoza pidió a todos los militantes socialistas su máxima colaboración con la justicia y dijo que los delitos que imputa Garzón a los detenidos --blanqueo de capitales, soborno y tráfico de influencias-- son de "gravedad extrema y manifiestamente incompatibles" con militar en el PSC.  "La preservación de la dignidad, la transparencia y la imagen de honestidad de las instituciones --dijo-- es para los socialistas de Cataluña una prioridad absoluta, recogida en nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético".

Recalcó que el partido está a la espera de que Garzón emita el auto judicial, concretando qué delitos imputa a los detenidos, y será entonces cuando proceda a expulsarlos. Así, dijo que aún no se sabe si Muñoz y Dobarco han sido llamados a declarar como testigos, si están inculpados o detenidos. Por tanto, el partido emite su posicionamiento ante el caso "desde el máximo respeto a la presunción de inocencia y a las actuaciones judiciales".

Si a Muñoz y a Dobarco se les imputa algún delito, el PSC propondrá al pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma la elección "inmediata" de un nuevo alcalde. También nombrará dos comisiones gestoras de la agrupación de Santa Coloma y la federación socialista del Barcelonès Nord --cuyo secretario primero es Muñoz desde 1981--, y sus funciones ejecutivas las tomará la Secretaría de Organización del PSC.

CiU se desvincula


El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, defendió la presunción de inocencia de "todos" los afectados por los casos de corrupción urbanística y desvinculó de la cúpula directiva de la federación a dos de los detenidos, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, ex altos cargos de CiU en los gobiernos de Jordi Pujol. En rueda de prensa, Puig apeló a la máxima celeridad de la justicia para esclarecer "lo antes posible" los supuestos casos de irregularidad en Cataluña, que también han salpicado al alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y a varios cargos municipales.

Puig indicó que desde la federación no se harán "juicios paralelos" hacia otras formaciones, como el PSC, que a su juicio ha extendido la "sombra de la sospecha" de la financiación irregular de CDC por supuesto desvío de fondos desde el Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas. "Quien quiere mezclarlo todo es que tiene algo que esconder", sentenció Puig, que reclamó "máxima dignidad institucional y prudencia" al presidente de la Generalidad José Montilla, quien ayer desde Argelia dijo que los casos de corrupción apenas pasarán factura a CiU y PP porque su electorado mira a otro lado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios