Menú
EN CASTILLA LA MANCHA

Siete asociaciones de padres y profesores acuden al Defensor del Pueblo por EpC

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha recibido una queja de siete asociaciones de padres y profesores de la región en la que denuncian la indefensión de los padres frente al "adoctrinamiento ideológico" de sus hijos a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

Según ha informado este domingo "Educación y Persona" y "Educa en Libertad", dos de las asociaciones que se han quejado al Defensor, "después de que el Supremo sentenciara que la objeción de conciencia debe reducirse a casos extraordinarios y que no se debe utilizar EpC para adoctrinar, muchos padres han denunciado la indefensión en la que se encuentran frente a libros de texto, programaciones y profesores que hacen caso omiso a la neutralidad exigida por el TS".

Además acusan a la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha de, no sólo "consentir" esta vulneración de derechos fundamentales, sino también de "intervenir activamente" a través de publicaciones, materiales y cursos para profesores "con explícito carácter ideológico".

Además de "Educación y Persona" y la plataforma "Educa en Libertad", la queja ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha la firman la Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos de Albacete y Toledo, el "Foro Ciudad Real en Libertad", "¿Xqtecallas? Padres por el respeto y la libertad en la educación" y el Foro Español de la Familia de Cuenca.

En su escrito al Defensor del Pueblo, estas asociaciones solicitan su amparo para que exija a las autoridades educativas de la región que adopten medidas concretas que garanticen la libertad ideológica y religiosa y su derecho a decidir sobre la educación moral de sus hijos, "según establece la Constitución y Declaración Universal de Derechos Humanos".

Entre dichas medidas, destacan que debería velarse para que los padres reciban información puntual de la programación, materiales y actividades que configuran el bloque de contenidos de Educación para la Ciudadanía.

También proponen que "para los hijos cuyos padres no quieran que participen en tales clases o actividades se ha de prever una atención educativa adecuada según el principio de igualdad y no discriminación (artículo 14 de la Constitución) o, como quiere la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, que se atienda debidamente la diversidad".

Igualmente demandan al Defensor del Pueblo que inste a las autoridades educativas a supervisar los libros y materiales de Educación para la Ciudadanía y retirar de forma inmediata aquellos que vulneran el principio de neutralidad ideológica.

Y argumentan que, mientras el Tribunal Constitucional no dictamine sobre la aplicación del derecho a la objeción de conciencia, se deben adoptar las medidas oportunas para que se considere "en situación extraordinaria" a los padres que hacen objeción de conciencia y a los que ha presentado su queja, "para que puedan salir sus hijos de clase sin consecuencias académicas".

En Sociedad

    0
    comentarios