Menú

El Banco de España aprueba la fusión de CCM con Cajastur

El Banco de España da luz verde al proyecto propuesto por Caja Castilla La Mancha (CCM) para su integración con Cajastur. El proceso deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y costará 1.300 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos.

El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja-Castilla-La Mancha (CCM) porque su proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".

Después de que la comisión ejecutiva del Banco de España aprobara el plan de integración, éste ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que también ha decidido otorgar su respaldo financiero.

"Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo", informó el Banco de España en un comunicado.

En la actualidad, el FGD de cajas de ahorros cuenta con un patrimonio neto de 3.971 millones de euros y está capacitado para reforzar la solvencia y el funcionamiento de las entidades de crédito, además de garantizar los depósitos en dinero y en valores constituidos en las entidades de crédito, según el ente regulador.

El FGD de las cajas aportará 1.300 millones para facilitar la compra de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por Cajastur, según fuentes del Banco de España.

El papel del FGD en esta operación se plasmará mediante la adquisición de 900 millones de euros de euros de cuotas participativas que emitirá CCM para reforzar su capital.

Con la emisión de las cuotas participativas, títulos similares a acciones pero sin derechos políticas, CCM aumentará su "core capital" -capital y reservas sobre activos ponderados por riesgo-.

Al mismo tiempo, el FGD suscribirá una nueva emisión de participaciones preferentes de la entidad castellano manchega por importe de 400 millones de euros.

Pese a la suscripción de estas nuevas emisiones, el FGD no invertirá dinero nuevo en el capital de CCM, pues previamente se habrá amortizado una colocación de participaciones preferentes de 1.300 millones de euros efectuada por la caja antes del verano y que estaba en poder del FGD.

El FGD también participará en la operación mediante el otorgamiento de garantías sobre los activos de Caja Castilla-La Mancha en caso de que se deterioren.

Según fuentes financieras, la participación del FGD y la integración parcial de CCM en el banco Liberta, filial de Cajastur, se ha escogido "la mejor opción, la menos onerosa, sin cargo alguno al contribuyente" por contar con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros.

Banco Liberta

El proyecto se desarrollará mediante la integración parcial de CCM en Cajastur, a través de la cesión de un conjunto de activos y pasivos de la caja castellano-manchega al Banco Liberta (filial de Cajastur) en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. El Banco Liberta, la banca privada y personal de Cajastur, trasladará su sede desde Oviedo hasta Castilla-La Mancha.

Con esta estructura "se garantizaría la supervivencia de ambas cajas de ahorros, preservando su independencia, composición de órganos de gobierno e identidad y enraizamiento en su entorno social originario", indicó Cajastur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

Cajastur presentó ante el Banco de España un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo "para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla La Mancha", recalcó la caja.

Diversas cajas de ahorros consultadas por Europa Press expresaron su "satisfacción" por que la intervención de CCM se haya resuelto con su integración en otra caja de ahorros y no en otro tipo de entidad financiera.

BBK e Ibercaja

La oferta de Cajastur se ha impuesto sobre otras como la de BBK, cuyo consejo de administración anunció que presentaría una oferta formal. Ibercaja era otra entidad que aparecía en las quinielas del sector financiero para pujar por CCM pero que no llegó a confirmar la presentación de una propuesta formal.

CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que la comisión ejecutiva del instituto emisor intervino la entidad y sustituyó a sus administradores por otros designados por el propio organismo.

Desde entonces, CCM, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español -aunque tiene una presencia muy importante en su región- ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, precisó el Banco de España.

El plazo de presentación de propuestas al banco suizo de inversión UBS --contratada por CCM para asesoramiento-- se abrió a principios del mes de octubre, después de que Deloitte entregara su análisis de la situación de la caja castellano-manchega.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados