Menú

Alonso avisa a los futbolistas: "Tendrán que apretarse el cinturón"

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha avisado a los futbolistas que a partir de ahora deberán "apretarse el cinturón" con la modificación de conocida como Ley Beckham. Por su parte, la ministra Salgado se ha mostrado "sorprendida" con la amenaza de la Liga.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este miércoles la nueva tributación de los trabajadores extranjeros no residentes, entre los que se encuentran los futbolistas, y ha argumentado que en época de crisis económica "todo el mundo se tiene que apretar el cinturón".

Esta afirmación contrasta con el despilfarro y el déficit disparatado por el que ha optado el Gobierno socialista cuya máxima es que todos ahorren y "se aprieten el cinturón" menos ellos.

En declaraciones a Tele 5,  Alonso ha justificado el acuerdo del PSOE con IU-ICV y BNG para modificar la llamada "Ley Beckham" y ha dicho que se hace "por razones de equidad, solidaridad y de justicia fiscal".

Alonso ha calificado de "antidemocrática" la posición del PP de protestar por la decisión del Gobierno, "amparada en la Constitución", ha recordado, de no tramitar enmiendas contrarias a la subida del IVA que supongan una minoración de ingresos.

Salgado, "sorprendida" por la amenaza de la Liga

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha garantizado que los futbolistas con contratos en vigor que ganen más de 600.000 euros podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo a un tipo del 24%, durante cinco años.

Así lo ha manifestado Salgado en declaraciones a RAC-1, en las que ha asegurado que la nueva legislación fiscal, por la que los fichajes deportivos millonarios tributarán el 43% y no el 24% actual, sólo afectará a jugadores fichados a partir del 1 de enero. "Los contratos hechos hasta ahora en determinadas condiciones siguen vigentes en esas condiciones hasta los próximos años, hasta un total de cinco", ha dicho la ministra.

Salgado se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que la Liga Profesional de Fútbol haya amenazado con parar la competición, sobre la que ha manifestado que "sería una medida que en absoluto entendería ninguno de los contribuyentes, ya que el cambio no tiene carácter retroactivo y, además, en una situación de crisis económica, es todavía menos entendible esta actitud", ha dicho.

Para Salgado, este cambio, que hará que los nuevos fichajes multimillonarios no tributen al 24% sino al 43%, no afectará a la Liga, tal como ésta asegura, aventurando que caerá el consumo de televisión de pago y los ingresos fiscales que genera.

El BNG e IU-ICV anunciaron un acuerdo con el PSOE para apoyar una enmienda transaccional a los Presupuestos de 2010, que obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43 por ciento, y no al del 24 por ciento, como sucedía hasta ahora y según se recogía en la denominada 'Ley Beckham'

CiU, por su parte, cree de que el aumento de la tributación de los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales puede conllevar una fuga de talentos y, con ello, una pérdida de competitividad para España.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, el presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, recordó que la medida afecta sobre todo a los deportistas, pero también a otros profesionales como a los científicos. Sin embargo, avisó de que si se aumenta la tributación de estos profesionales pueden "desaparecer" de España y el país puede perder competitividad.

Mas constató que su formación está a favor de que pague más quien más gana, del mismo modo que el portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Josep Maria Pelegrí, quien lamentó que haya partidos que usen esta cuestión "con voluntad populista".

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, mostró su apoyo a los cambios en relación a la llamada 'ley Beckham' afirmando que los futbolistas han de pagar los impuestos "como todos los ciudadanos".

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados