Menú

La SGAE exige 7.500 euros a un pequeño pueblo por actuaciones en verbenas

La SGAE va a llevar a juicio este mes al Ayuntamiento de Cabranes, en Asturias, para reclamar 7.499,30 euros en concepto de derechos de autor por actuaciones musicales celebradas sobre todo en verbenas y en las fiestas de San Francisco, entre los años 2002 y 2008.

La demanda afecta en primer lugar a las orquestas de las verbenas de las fiestas de San Francisco, y en segundo a actuaciones incluidas en la Agenda Cultural del Principado de Asturias, correspondiendo también una mínima parte a actuaciones tradicionales de bandas de gaitas y grupos de folk.

Así lo confirmaron fuentes de la Sociedad, consultadas por este juicio, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el juzgado número 1 de lo Mercantil de Oviedo.

El principal montante, según explicaron las mismas fuentes, se refiere a las actuaciones de las orquestas en las verbenas de las fiestas, celebradas en el mes de mayo, durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008, por los que el Consistorio no habría abonado los mencionados derechos.

En lo referente a los conciertos que incluye la Agenda Cultural del Principado, se trata de actuaciones que la Consejería de Cultura cede a diferentes ayuntamientos. Según explica la SGAE, el pago de los derechos de autores de las mismas corresponden al Consistorio. Entre las mismas, figuraría un concierto de Los Berrones, celebrado en la capital cabraniega, Santolaya.

Por último, figuran actos de pasacalles de bandas de gaitas y grupos de baile tradicional, "cuya actividad también está sujeta a derechos de autor", explicó la misma fuente. No obstante, la SGAE precisa que este concepto sólo suma 94 euros del total de la reclamación, y  por tanto "no es trascendente en el caso de Cabranes".

Al menos uno de los testigos que comparecerán en el juicio, por la parte municipal, será el director musical de la Banda Gaites Villaviciosa-El Gaitero, formación que ya ha actuado en varias ocasiones en diversos actos públicos cabraniegos.

Fuentes de la Sociedad reconocen que "se ha abierto un debate sobre si los eventos de corte tradicional, como la actuación de bandas de gaitas, deberían pagar derechos de autor", y la postura de la SGAE es que sí, "porque la música que interpretan, aunque tenga un origen tradicional, ha sido arreglada posteriormente por autores que han registrado sus arreglos y que nos han confiado su gestión".

"Es muy diferente que un gaitero puntee la melodía de una tonada tradicional, a que esa melodía lleve una orquestación interpretada por otros músicos", matizaron dichas fuentes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados