Menú

Marruecos expulsa y prohíbe a la activista Aminatu Haidar regresar al Sáhara

La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida este viernes junto a dos periodistas españoles en El Aaiún, ha sido enviada a Canarias por el gobierno marroquí. Regresaba al Sahara Occidental tras recibir un premio en Nueva York.

Dos funcionarios marroquíes, que habían volado con Haidar este mediodía en el avión que la devolvió a Canarias, anunciaron a la compañía Top Fly que, si la dirigente saharaui subía al vuelo previsto para esta tarde, Marruecos no iba a dejar aterrizar el avión en El Aaiún.

Por este motivo, la compañía aérea no ha permitido a Aminatu Haidar embarcar en el vuelo regular que ha salido a las 17:45 horas (local), ha informado el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa.

Aminatu Haidar, retenida el viernes en El Aaiún y devuelta el sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, llegó a primera hora de la tarde a Arrecife de Lanzarote expulsada por Marruecos en un avión que no quiso abandonar durante una hora porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española.

Desde entonces, la dirigente saharaui ha permanecido en el aeropuerto de Lanzarote acompañado por un grupo de saharauis que desplegaron carteles y pancartas en los que reivindican la independencia de su tierra y en defensa de los derechos humanos de los saharauis.

Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", fue retenida junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún. Los informadores pudieron regresar anoche a Gran Canaria. La activista regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense.

Temas

0
comentarios