Menú

Obama advierte a Irán que "se está agotando el tiempo"

El presidente de EEUU ha urgido ahora a Irán a aceptar la oferta internacional para crear un programa nuclear transparente. Obama y el ruso Medvedev se han encontrado en Singapur en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), y ambos coinciden en que "se está agotando el tiempo".

Obama habló así en Singapur al término de un encuentro bilateral con su colega ruso, Dmitri Medvédev, tras la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Ambos reiteraron su compromiso para lograr un acuerdo de desarme nuclear antes de que concluya el año y también analizaron el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán. Los dos mandatarios expresaron su insatisfacción con los progresos en las negociaciones para persuadir a Teherán de que ponga fin a sus ambiciones nucleares.

Obama aseguró que "se está agotando el tiempo" para que Irán acepte la propuesta internacional y "desafortunadamente, al menos hasta el momento, Irán ha sido incapaz de decir sí".

Por su parte, Medvédev indicó que "en caso de que fracasemos, quedan otras opciones sobre la mesa para mover el proceso en otra dirección". "Nuestro objetivo es claro: un programa nuclear transparente y no uno que cause preocupación al resto" de la comunidad internacional.

Las potencias internacionales han ofrecido a Irán procesar el uranio que ese país necesita para una planta nuclear con fines médicos pero Irán, que inicialmente se mostró dispuesto a aceptar la propuesta, ha eludido dar una respuesta definitiva y en su lugar ha pedido más negociaciones.

Temas

0
comentarios