Menú

Denuncian conexiones de las FARC con proyectos sociales de Chávez en Colombia

El diario colombiano El Tiempo denuncia que las FARC y el ELN han tejido toda una serie de conexiones en torno a proyectos de Hugo Chávez en Colombia. Al parecer, los terroristas están optando por la "guerra política" usando de plataforma las misiones sociales organizadas por Venezuela.

Los terroristas de las FARC y el ELN se han decidido por la "guerra política" al amparo de los proyectos en Colombia del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, según un informe que publica el diario bogotano El Tiempo.

El matutino basa la afirmación en informes facilitados a las autoridades colombianas por un ex líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que no identifica.

El antiguo mando "tenía a su cargo el trabajo político en los límites (de Colombia) con los estados (venezolanos) Táchira y Zulia", precisa el diario en un extenso informe sobre la supuesta infiltración del chavismo.

Según este terrorista, "perdida la posibilidad de tomarse el poder por la vía militar, el plan de las FARC y del ELN (que se han reunido en la frontera) es la 'guerra política'".

Se trata de una confrontación "apalancada en el proyecto chavista", continúa El Tiempo, para señalar que "su vía-contacto principal estaría siendo el Frente Francisco Miranda, movimiento que canaliza el trabajo social del chavismo en Venezuela".

El diario añade que el ex terrorista ha admitido que dicho Frente "ha tenido en sus talleres a guerrilleros de las FARC y del ELN, a la vez que ha enviado a algunos de sus miembros a entrenarse a campamentos guerrilleros".

Al parecer, según El Tiempo, el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "estarían colando sus proyectos políticos" a través de las misiones sociales venezolanas.

Son iniciativas gubernamentales conocidas como Barrio Adentro, Milagro, Guaicapuro, Madres de Barrio, Mercal, Sucre e Identidad, y que comprenden acciones médicas gratuitas, educativas y hasta la entrega de cédulas de Venezuela a extranjeros.

La publicación dice que "lo que realmente inquieta entre organismos de seguridad del Estado (...) es la red de apoyo que el proyecto bolivariano ha ido tejiendo con hilos invisibles en varias regiones colombianas".

En esta cadena pueden estar los movimientos colombianos opositores Polo Democrático Alternativo (PDA), de izquierda, y Poder Ciudadano, de la congresista Piedad Córdoba, prosigue El Tiempo, que reconoce que ambas formaciones lo niegan.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios