Menú

El Balón de Oro espera a Messi

Leo Messi es el gran favorito para ganar el Balón de Oro de 2009, que se desvelará este martes, lo que le convertirá en el primer argentino que recibe esta recompensa y abrirá el camino de su consagración a los 22 años, uno de los premiados más jóvenes de la historia.

Las quinielas ofrecen pocas dudas sobre la identidad del ganador, que será desvelado por France Football en la madrugada del martes, antes de que el astro del Barcelona reciba materialmente el galardón en una gala el próximo domingo.

Incluso se aventuran a augurar que el argentino estará acompañado en el podio por el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, vencedor de la pasada edición, y por el español del Barcelona Xavi Hernández, elegido mejor jugador de la pasada Eurocopa. De esta forma, se invertirían los dos primeros puestos del año pasado, cuando Messi fue segundo por detrás de Ronaldo.

De confirmarse los pronósticos, Messi será el sexto jugador que levanta el Balón de Oro vistiendo la camiseta del Barça, tras el español Luis Suárez (1960), el holandés Johan Cruyff (1974), el búlgaro Hristo Stoichkov (1994) y los brasileños Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005). Y el primer argentino que logra un premio que sólo permite elegir a los no europeos desde 1995, lo que privó del mismo a astros de la talla de Maradona o Pelé.

El rosarino entronca con Alfredo di Stéfano, nacido en Argentina pero que ganó el Balón de Oro en 1957 y 1959 con la nacionalidad española. Desde 1995, en que el ganador fue el liberiano George Weah, el Balón de Oro ha recaído en cinco ocasiones en jugadores brasileños, dos veces en Ronaldo (1997 y 2002), Rivaldo, Ronaldinho y Kaká, que lo ganó en 2007.

Messi será el tercer Balón de Oro más joven de la historia, superado sólo por Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años.

Al habilidoso atacante azulgrana le han valido sus grandes partidos con el Barcelona, con quien ganó todos los títulos posibles, la Liga de Campeones, la segunda de su palmarés, la liga española y la Copa del Rey, además de la Supercopa de Europa. El testerazo del argentino en la final de la Liga de Campeones de Roma rubricó el tercer éxito en la máxima competición europea de los catalanes y catapultó a Messi al prestigioso trofeo.

Un año exitoso que no se vio tan respaldado en su selección, donde Messi brilla menos que con su club. In extremis, logró la clasificación para el Mundial de Sudáfrica del año próximo, pero el delantero parece no encajar bien en el juego propuesto por Maradona.

Pero su rendimiento en el club parece que le bastará para aventajar a sus principales rivales. Xavi le gana en títulos, porque a todos los del Barça añade la Eurocopa conseguida por España. Ronaldo, por su parte, sólo sumó la liga británica antes de convertirse en el jugador más caro de la historia cuando el Real Madrid pagó por su traspaso 94 millones de euros.

Messi parece predestinado a acaparar esta temporada todos los galardones individuales. Acaba de ganar el 'Onze d'Or' que entrega otra revista francesa y figura como principal favorito para alzarse con el trofeo de mejor jugador que entrega la FIFA a partir de los votos de seleccionadores y capitanes.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios