Menú

La locomotora alemana impulsa la recuperación de la Eurozona

Las industria europea se está comportando mejor de lo previsto. Crece la producción y la exportación y disminuyen los stocks. La fortaleza de Alemania es, una vez más, la protagonista de las buenas noticias.  

Según el índice PMI, un agregado de producción, nuevos pedidos, empleo, inventarios y plazos de entrega, la Eurozona empieza a levantar el vuelo tras dos ejercicios negros para la industria. La producción ha aumentado por cuarto mes consecutivo en noviembre, impulsada por el crecimiento de los productores de los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital.

Los productores de bienes de consumo también señalaron un aumento de la producción, pero en comparación el ritmo de expansión ha sido menor. La industria europea ha crecido más de lo previsto por Markit Economics, la agencia que elabora el índice. Para el mes de noviembre predijeron un aumento de la producción dos décimas por debajo de los resultados finales.

Las diferencias, sin embargo, son apreciables dentro de la zona euro. Los países que han liderado el crecimiento industrial son Alemania y, en menor medida, Francia. Holanda, Austria e Italia han repuntado. Irlanda, por su parte, ha registrado el primer aumento de la producción industrial en más de dos años. La otra cara de la moneda son las economías de Grecia y España. En ambas se ha contraído la producción industrial arrastrando a la baja el dato final que, sin estos dos países, hubiese sido aún más elevado.

Los nuevos pedidos industriales han aumentado a un ritmo sostenido en los últimos meses, en noviembre ha alcanzado su nivel máximo desde el verano de 2007. De nuevo, os incrementos más notables se han registrado en Alemania, Francia y Holanda. España y Grecia han sido los únicos países de la zona euro que se contraen en este apartado.

Las exportaciones, a pesar de la apreciación del euro, han aumentado también a un ritmo fortísimo, el mayor desde enero de 2008. La fortaleza de la moneda común ha llevado a que el comercio intracomunitario haya aumentado considerablemente. De cualquier modo, los protagonistas del sector de exportación no han sido los bienes de consumo sino los intermedios y los de capital.

El empleo sigue siendo el gran punto negro de la economía europea. El paro sigue aumentando en toda la zona, especialmente en España, donde se sitúa ya en el 20% de la población activa. Alemania, sin embargo, ha registrado un descenso en el número de desempleados.

Los pedidos pendientes de realización aumentaron levemente en noviembre por primera vez desde marzo de 2008, indicando que la capacidad activa en las fábricas estuvo más en concordancia con las actuales necesidades de producción. Los trabajos atrasados aumentaron en los sectores de bienes intermedios y de bienes de capital, pero descendieron en el sector de bienes de consumo.

El dato de noviembre indica que las presiones inflacionistas se están acumulando en el sector industrial de la zona euro. Los precios medios pagados aumentaron por segundo mes consecutivo y el plazo de espera de los proveedores (un indicador que mide los retrasos en las cadenas de abastecimiento), aumentó en su mayor grado desde agosto de 2007.

Los costes aumentaron principalmente debido al encarecimiento del precio de las materias primas; los fabricantes de bienes intermedios registraron el incremento más fuerte de los costes. Los precios medios cobrados disminuyeron por decimotercer mes consecutivo, pero el ritmo de declive fue el segundo más débil durante dicho periodo de contracción.

La actividad compradora aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, pero esto no pudo prevenir una nueva marcada reducción de los stocks de materias primas, en particular en las empresas de los productores de bienes de capital.

Los stocks de productos terminados disminuyeron por undécimo mes consecutivo en noviembre. Mientras tanto, el indicador de futuro de relación nuevos pedidos-inventarios se situó por encima de la estimación flash precedente, manteniéndose igual que su máxima en nueve años y medio registrada en octubre.

Para Rob Dobson, analista de Markit, el dato final de noviembre “señala que la recuperación del sector manufacturero de la zona euro ha mejorado, aunque desde un nivel bajo”. Alemania, que vuelve a ser la locomotora europea está arrastrando al resto de economías, especialmente a la francesa. La excepción es España, cuyo tamaño compromete, según Robson “la coordinación de la política monetaria será difícil si continúa a la zaga de la zona euro en general.”

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados