Menú

Leguina: el editorial es "la guinda de un pastel de chantajes y amenazas"

El ex diputado de PSOE considera que el editorial amedrentador publicado la semana pasada por doce diarios catalanes es "la guinda de un pastel de chantajes y amenazas" contra el Tribunal Constitucional (TC). Leguina votó a favor del Estatuto cuando aún estaba en el Congreso.

Así lo pone de manifiesto Leguina en un artículo de su página personal de Internet, que recoge Europa Press, en el que carga contra el editorial, cuyo contenido, "tan amenazador como mentiroso", sólo deja clara, en su opinión, una cosa: que el pluralismo político "corre un serio peligro" en Cataluña.

"¿Qué va a ocurrir si el TC echa abajo (como es su obligación) algunas partes significativas del mentado Estatuto? --se pregunta el ex parlamentario socialista--. Pues que los políticos catalanes destilarán unas gotas más de victimismo, única fuente nutricia del catalanismo y del nacionalismo allí coligados".

A su juicio, algunos preceptos de la reforma catalán son "claramente inconstitucionales", entre los que cita la obligatoriedad de la lengua catalana, tal y como, recuerda, dejó ya claro el Alto Tribunal en una sentencia sobre idéntico tema de la que fue ponente Francisco Tomás y Valiente.

Leguina lamenta "la plaga de la demagogia" que "infecta" hoy a España a tenor del debate sobre la sentencia del Estatut, un texto "siempre conflictivo" porque "nunca gozó de consenso" ni en el Parlamento catalán ni en las Cortes y que fue aprobado en referéndum con un porcentaje de síes respecto al censo", simplemente, ridículo". "Así que menos lobos", apunta.

Pero lo cierto es que Joaquín Leguina voto sí al Estatuto en la pasada Legislatura, cuando aún era diputado. En octubre de 2006 en el programa de Telemadrid El Círculo a primera hora se le preguntó por esta cuestión y su respuesta fue significativa: "Claro, yo voto siempre lo que dice el dedo de quien me señala".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 12 comentarios guardados