Menú
1DE 4 CUATRO ESPAÑOLES RECURRE A LAS PLANTAS MEDICINALES

La crisis aumenta los casos de insomnio

Uno de cada dos personas tiene problemas para dormir, lo que se agrava con la situación económica. Para combatir el problema es efectivo recurrir al uso de plantas medicinales como la valeriana o  la pasiflora.

Casi la mitad de los españoles (48%) tiene problemas ocasionales para dormir y casi una cuarta parte de ellos (22 %) recurre a las plantas medicinales para combatirlo, según revela una encuesta
llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Las principales causas de que no podamos dormir son, como siempre, los problemas familiares, laborales y de salud, pero la situación económica cada vez repercute más en el sueño de los españoles. "Hemos observado un incremento de los síntomas de estrés y de los problemas asociados y el más importante de estos síntomas es el insomnio que se ha incrementado en los últimos cuatro años", destaca el profesor Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

"Un 12 % de trabajadores tiene problemas de insomnio relacionados con el estrés, lo que crea un círculo vicioso, porque dificulta la recuperación de los recursos que se van gastando con el mismo. A su vez sabemos que las personas desempleadas tienen una posibilidad de 2,2 veces mayor de sufrir trastornos de ansiedad. Como estamos en un momento de crisis cabe pensar que
van a aumentar los trastornos de ansiedad en los desempleados", añade.

En este sentido, la revista American Journal of Public Health ha publicado un estudio el pasado mes de octubre de la Universidad de Miami que confirma que estar desempleado mientras se busca trabajo causa ansiedad y depresión, síntomas que se agravan cuanto más dura el desempleo.

Las mujeres, las más perjudicadas

Por otro lado, el pasado mes de enero, la revista Journal of Vocational Behavior publicó un metaanálisis en el que se probaba que los síntomas de ansiedad y estrés eran del doble (32 % frente a 16 %) en desempleados que en trabajadores.

Las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres. Y la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran, entre los 40 y 49 años. La encuesta realizada por INFITO refleja que a las mujeres les preocupa la familia, la salud y los problemas físicos.

Por otra parte, a los hombres les quita más el sueño los problemas familiares y laborales. Por comunidades autónomas, en Madrid los problemas familiares son la primera causa del insomnio. Los problemas laborales afectan más a los valencianos, y
el miedo al paro a los andaluces. Al 14% de los gallegos, los asuntos relativos a la salud son aquellos que más les inquietan.

A los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales; y a las amas de casa, los problemas familiares y de salud.

"Las dificultades para dormir pasajeras suelen ser debidas a preocupaciones del día a día. En estos casos se puede recurrir a plantas medicinales de reconocida eficacia y de dispensación farmacéutica, como la Valeriana, la Pasiflora y la Amapola de California", afirma Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y profesora de Farmacología en la Universidad Complutense de
Madrid.

La Amapola de California, resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos y la Valeriana es una planta medicinal de reconocida eficacia desde la antigüedad para tratar las alteraciones del sueño".

Puesto que el insomnio a largo plazo aumenta el riesgo de padecer enfermedades, INFITO recomienda el uso de plantas medicinales de venta en farmacias para remediar los trastornos de sueño con objeto de evitar los problemas de dependencia que puede producir con el tiempo el empleo de sustancias hipnóticas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios