Menú

El Supremo investigará si hay "contaminación" en la causa contra Garzón

El Supremo ha dictado una providencia para que se lleven a cabo diversos trámites sobre la recusación planteada contra los magistrados que admitieron a trámite la querella contra Garzón. El motivo: ver si los jueces "están contaminados".

El Supremo ha dictado una providencia para que se lleven a cabo diversos trámites sobre la recusación planteada contra los magistrados que admitieron a trámite la querella contra Garzón. El motivo: ver si los jueces "están contaminados".

La Sala del Artículo 61 del Tribunal Supremo -la competente para entender sobre recusaciones de magistrados del alto tribunal- ha dictado una providencia en la que ordena la realización determinados trámites relacionados con la recusación planteada contra los cinco miembros de la Sala de lo Penal de este órgano que admitieron a trámite la querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, por prevaricar al abrir una causa por las desapariciones del franquismo.

La recusación fue planteada el pasado mes de junio por las Asociaciones para la recuperación de la memoria Histórica, tras admitirse la querella contra el juez.. Considera esta parte que los magistrados están "contaminados" para entender de la causa contra Garzón porque ya trataron este asunto con ocasión de la querella presentada por la nieta del presidente de la II República Juan Negrín contra los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que paralizaron la apertura de fosas comunes y posteriormente declararon la incompetencia de Garzón.

La cuestión de imparcialidad se dirige especialmente contra Adolfo Prego, ponente del auto de admisión de la querella contra Garzón, por sus "relaciones directas e indirectas" con los firmantes de la querella -el sindicato 'Manos Limpias'- y también por su "posición pública" contraria a la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

Pese al rechazo de las recusaciones por parte de los magistrados afectados (Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, y Juan Saavedra), la Sala del 61 dictó una providencia el pasado mes de noviembre en la que se solicita a los recusados que informen si han participado en otras actuaciones que les pudieran invalidar en la causa contra Garzón o si existen circunstancias personales que les impidan participar en ella, según informaron las Asociaciones.
 


Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados