Menú
LO INTENTARÁ DE NUEVO ESTE SÁBADO

Marruecos paraliza la vuelta de Haidar a El Aaiún tras conceder los permisos

El avión en el que iba a regresar a El Aaiún a Haidar acompañada por un médico, su abogada y el jefe de gabinete de Moratinos no ha podido despegar del aeropuerto de Lanzarote porque las autoridades marroquíes les han retirado el permiso de vuelo y de aterrizaje. Volverá a intentarlo este sábado.

El Gobierno español tiene previsto solicitar un nuevo permiso de vuelo para que la saharaui intente volar este sábado de nuevo a la capital del Sahara, según informó a Europa Press la diputada socialista Delia Blanco.

A las 19:45 hora insular, el aparato continuaba en el aeropuerto para "sorpresa mayúscula" de la Plataforma de Apoyo, que confiaba en que la oferta del Gobierno español contaba con el "compromiso" por parte de Rabat de que se permitiría el aterrizaje.

 El Gobierno marroquí dio "la contraorden en el último momento" para impedir que el avión medicalizado con la activista saharaui pudiera volar , según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. "El Gobierno ha estado haciendo gestiones en todo momento" y Marruecos había concedido la "petición de sobrevolar" el espacio aéreo marroquí pero "en el último momento dio la contraorden", explicó un portavoz de Exteriores, precisando que Haidar viajaba con un "salvoconducto".

A última hora de la tarde se anunció que Haidar abandonaba la huelga de hambre y que iba a viajar en un avión medicalizado junto con el jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

A las 18:40 horas (local) Haidar subió a una ambulancia que la condujo al avión para trasladarse a El Aaiún. La activista salió en silla de ruedas de la oficina del aeropuerto en la que ha pernoctado durante todas estas noches y subió por su propio pie en una ambulancia de AENA en la que le acompaña el médico Martín de Guzmán, el director del Hospital Insular de Lanzarote que ha seguido su estado de salud durante estas semanas.

Sin embargo, en el último momento Marruecos retiró al avión español los permisos de vuelo y aterrizaje y el avión no pudo despegar, incumpliendo de esta manera los compromisos que habría contraído con el Gobierno de Zapatero.

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron que la posición de Marruecos al respecto de la saharaui Aminatu Haidar "no ha cambiado".
 

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados