Menú

Zapatero dice ahora que "de momento" las gestiones son del Gobierno y no del Rey

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró que, "de momento", es el Ejecutivo y no el Rey quien debe realizar gestiones en el caso de Aminatu Haidar y pidió "prudencia y responsabilidad" a la hora de decidir que el Monarca intervenga en un asunto de relaciones exteriores.

Rodríguez Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo durante el que la presidencia de la UE pidió en un comunicado a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en derechos humanos" y coopere con España para lograr "una solución positiva" al caso de Haidar.

El presidente del Gobierno, quien agradeció ese comunicado y las gestiones que están realizando otros países, como Estados Unidos, recalcó que se ha de actuar con prudencia ante el hecho de que el Rey pueda asumir una tarea concreta en el ámbito de las relaciones exteriores y que se debe "preservar" esa figura.

Tras recordar que ese principio se deriva del modelo constitucional español, aseguró que el Gobierno lo va a mantener "durante todo el tiempo que sea necesario y conveniente".

"De momento, en el caso que nos ocupa -explicó-, vamos a mantener ese principio de que sea el Gobierno, en el ámbito del Ministerio de Exteriores, el que se ocupe de ayudar a resolver la situación que tenemos".

Zapatero insistió en que el Ejecutivo sabe "cómo y cuándo hay que hacer las cosas", aseguró que, "como es normal" comparte con el Rey la evolución de la situación y calificó de una de sus experiencias más valiosas el comprobar que el Monarca "siempre está dispuesto a colaborar y siempre lo hace en perfecta sintonía con el Gobierno".

Explicó que muchas de esas colaboraciones ni siquiera tienen trascendencia pública "porque (el Rey) cumple muy bien su papel" y dijo que, en este caso, también se está manteniendo la misma sintonía y comprensión.

Para él, es bueno que, tras la petición de mediación de Izquierda Unida, la Zarzuela haya contestado al coordinador general de esta fuerza política, Cayo Lara, y en los términos en los que lo ha hecho. Una contestación que aseguró que, "por supuesto", él conocía antes de que se cursara.

Zapatero garantizó que España tiene volcada toda su capacidad diplomática en resolver este asunto para dar una salida a Haidar y preservar su integridad personal más allá del problema de fondo, en alusión a la situación del conflicto entre Marruecos y el pueblo saharaui. Un conflicto ante el que recordó corresponde a la ONU realizar una propuesta para intentar lograr su resolución.

El jefe del Ejecutivo, quien aseguró que no trató este asunto en el transcurso de la cumbre de Bruselas con otros socios europeos, reiteró su agradecimiento a la presidencia de la UE por el comunicado difundido ayer instando a Marruecos a cooperar ante la situación de Haidar, y amplió ese agradecimiento a otras iniciativas en el ámbito internacional.

En concreto, citó a Estados Unidos, cuya secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló ayer sobre esta cuestión con el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri. Ante la pregunta de si esa iniciativa fue precedida de una petición expresa de España, dijo que Estados Unidos tiene una diplomacia muy sólida para saber cómo y cuándo intervenir.

En ese contexto, consideró "lógico" que el caso de Haidar esté presente en la entrevista que mantendrá el próximo lunes el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, con Clinton en Washington.

Preguntado por la procedencia de la autorización para que la activista saharaui entrara en España sin pasaporte, explicó que lo hizo conforme a la ley porque tiene un permiso de residencia por razones humanitarias.

"No hay ninguna autoridad política en el día a día dedicada a conceder o denegar una autorización, ya que eso le corresponde a las autoridades administrativas que tienen encomendada esa gestión", precisó.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados