Menú

Bruselas advierte: el "modelo alemán" no reducirá el paro en España

Bruselas cree que la reducción de jornada tendrá un escaso impacto en la reducción del paro en España. Recomienda mejorar la formación de los trabajadores de la construcción en paro y reducir la segmentación del mercado laboral.

La Comisión Europea cree que la implantación en España del modelo alemán de lucha contra el desempleo, basado en la reducción de jornada laboral combinada con prestaciones sociales para los trabajadores, tendrá un escaso impacto en la reducción del paro.

En su lugar, el Ejecutivo comunitario recomienda al Gobierno que apueste por la formación para reciclar a los parados procedentes de la construcción y realice reformas en el mercado laboral para flexibilizarlo y reducir la temporalidad.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que espera que el modelo alemán sea una de las primeras medidas que se discutan cuando se retome el diálogo social con la patronal y los sindicatos.

"España podría hacer algo en materia de reducción de jornada, pero no creo que resuelva los problemas de paro en España", explicó la portavoz del Empleo del Ejecutivo comunitario, Chantal Hugues, con motivo de la presentación del informe conjunto sobre Empleo que elabora la Comisión y deberá ser aprobado por los ministros de Trabajo en marzo de 2010, durante presidencia española de la UE.

"Una pequeña cantidad del aumento del desempleo podría afrontarse a través de la reducción de jornada, pero seguirá habiendo muchos problemas como resultado del hundimiento del sector de la construcción, que ha sido tan importante en España", dijo la portavoz.

En este sentido, recordó que una buena parte del aumento del paro en España corresponde al sector de la construcción, donde la aplicación de este modelo "no es muy obvia".

"En Alemania, la reducción de jornada se utiliza sobre todo en sectores económicos que sufren una caída temporal de la demanda internacional para sus productos, como coches o maquinaria", afirmó Hugues. En contraste, el hundimiento de la construcción no es temporal y "resulta improbable que el sector vuelva a su nivel previo a la crisis o se acerque".

En su lugar, el Ejecutivo comunitario cree que el Gobierno debe concentrarse en "preparar a los trabajadores que estaban en el sector para que puedan encontrar otros trabajos". En este sentido, España debería invertir en áreas con perspectivas de crecimiento como las tecnologías medioambientales o en el sector sanitario. Aunque a corto plazo estas medidas "sólo tendrá un impacto muy pequeño", a largo plazo ayudarán a crear muchos puestos de trabajo.

La Comisión recomienda también a países como España realizar reformas laborales para "lograr más flexibilidad pero a la vez dar más seguridad a los trabajadores". Una de las prioridades debe ser reducir la segmentación del mercado laboral, es decir, la diferencia entre los trabajadores con contratos fijos muy protegidos y los que tienen contratos temporales y despido fácil.

"La segmentación del mercado laboral no se ha reducido con la crisis, por lo que las medidas para luchar contra la segmentación del mercado laboral, un problema particularmente importante en España pero no solo en España, deben continuar y reforzarse", explicó un alto funcionario del Ejecutivo comunitario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados