Menú

Red Dead Redemption, el Oeste más salvaje y libre

El Oeste no es el género más explotado en el mundo de los videojuegos. Los ejemplos más recientes son Call of Juárez, Damnation, Gun o Red Dead Revolver y precisamente este último, llegado desde la época de PS2, recibirá pronto una prometedora secuela de los creadores de GTA.

0

Red Dead Redemption hará uso del motor gráfico Rage y contará con un desarrollo abierto, en el que promete ser el lanzamiento más ambicioso de Rockstar para todo 2010 cuando llegue a las estanterías de todo el mundo el 31 de abril (30 en el caso estadounidense). En Portaltic ya le hemos puesto la mano encima y os contamos lo que podremos esperar de él. Venga, alegradnos el día...

El primer Red Dead nació en las oficinas de Capcom pero a mitad de desarrollo, cayó en manos de Rockstar. Supuso toda una alegría que la compañía de los hermanos Houser decidiera coger un revolver lleno de balas que merecían ser cargadas con cuidado para que el disparo diese en la diana cuando llegase al usuario final.

La compañía imprimió su sello en el juego y consiguió un gran resultado pero no contó con el tiempo para hacer realmente lo que ellos querían: un sandbox ambientado en el Oeste. Exactamente ese sueño inacabado es lo que vamos a encontrar en Red Dead Redemption.

Una historia oscura

El probado buen hacer de Rockstar en cuanto a ambientación, libertad, contenido adulto, personajes carismáticos, poderío gráfico y otras muchas virtudes promete seguir presente en este título. La historia del primer Red Dead desarrollada a mediados del siglo XIX, dejará paso en Redemption a la primera década del XX. Un tiempo en el que el decadente Salvaje Oeste llega a su fin, la ley empieza a imponerse y el desarrollo tecnológico asoma la cabeza.

En este panorama, asumiremos el control de John Marston, un forajido reformado que después de una vida consagrada al crimen como líder de una banda, vive junto a su familia de forma apacible. Su tranquilidad no tarda en verse truncada cuando la recién fundada The Bureau –que más adelante se convertiría en el FBI– le chantajea para conseguir la ayuda de su revólver.

Desde Rockstar Games prometen que la espada y la pared en la que se ve atrapado John Marston será el catalizador para la oscura y épica historia de Red Dead Redempion. Por supuesto, será la excusa perfecta para desplegar un gran abanico de personajes y un escenario inmenso con gran libertad de acción para el personaje.

Un desarrollo abierto

En la demo pudimos ver que Red Dead Redemption tendrá lugar en un vasto mundo, repleto de detalles y vida. Rage, el motor gráfico de Rockstar Games, ha movido varios juegos en la presente generación; desde el juego de ping-pong Table Tennis a Midnight Club Los Angeles, pasando por el enorme Grand Theft Auto IV. Sin embargo, el motor nació para dar vida al Oeste americano y a John Marston en Red Dead Revolver.

A pesar de inevitables fallos gráficos –como popping y alguna ralentización– de un código aún muy prematuro, Redemption presagia un envidiable acabado técnico. Además del tamaño de los escenarios, el título destacará por unos personajes mucho más detallados que en, por ejemplo, Grand Theft Auto IV. Al buen resultado contribuirá el buen uso del motor físico Euphoria para los cuerpos, que reaccionarán de forma muy realista a los impactos de bala.

Además, el Oeste del juego estará repleto de vida, con decenas de especies de animales deambulando de un lado para otro, como osos, lobos, serpientes, armadillos, conejos, por citar unos pocos. Evidentemente, la estrella de esta fauna será el caballo que usará Marston para moverse por los escenarios. Seguramente sea a día de hoy la recreación de este animal más realista que se haya visto, con especial mención al brillo de los músculos al contraerse y relajarse mientras cabalga.

El día a día de un vaquero

En la demo que nos enseñó Rockstar, Marston recogía el campamento que había montado en medio del desierto. Este asentamiento será itinerante y el jugador lo podrá ir mejorando con diferentes elementos de tal forma que el descanso influirá en el personaje permitiéndole, por ejemplo, recuperar más vida. Después, Marston se movía en su caballo por el desierto, cruzándose con eventos aleatorios, como robos, en los que podía o no participar.

Una vez que hubo llegado a su destino, el pueblo de Chuparosa, pudimos ver en qué consistirán las misiones secundarias de "cazarrecompensas". Con tan sólo dirigirse a un cartel de "Se busca", el jugador tendrá que dar caza a un forajido que aparecerá marcado en su mapa; vivo o muerto. La caza de este pobre ingenuo nos permitió ver las bondades del motor Euphoria: al disparar sobre su pierna, éste hincó la rodilla y fue cojeando. Un momento ideal para atraparle con un lazo al más puro estilo "rodeo".

Poco después y una vez entregada su presa, Marston decidió ayudar a un grupo de revolucionarios de Chuparosa –aunque podía no haberlo hecho–, lo que le valió convertirse en un personaje buscado. Un cartel de "Se busca" aparecerá y se mantendrá en la pantalla cuando vayamos contra la ley; un estado que se mantendrá así en la zona en la que hayamos delinquido hasta que consigamos una carta de amnistía gracias a una buena acción. De nada valdrá dejar que el tiempo corra.

Como decíamos, Marston decidió unirse a unos revolucionarios y tomar un fuerte. Una misión que dejó entrever las posibilidades que ofrecerá el Salvaje Oeste. Primero, el personaje tuvo que volar por los aires la puerta del fuerte con una diligencia en llamas cargada de explosivos, que abandonó rápidamente justo antes del impacto.

Ah, y sí: volverá la habilidad "Dead Eye" de Revolver. Gracias a ella, el jugador podrá ralentizar la imagen para seleccionar diferentes puntos de impacto que acto seguido el personaje acribilla sin compasión.

Después se adentró en la fortaleza para aniquilar a sus enemigos a base de plomo para terminar defendiendo el emplazamiento gracias a un cañón con gran poder destructor. Una muestra también de la rica construcción de carros –construidos con decenas de piezas diferentes– o la física de los cuerpos, a consecuencia de nuestras explosiones.

Decir también que habrá una gran variedad de armas, además de las mencionadas –revólver, lazo y cañón– habrá rifles, escopetas, recortadas, rifles de francotirador, hachas o cuchillos. Además, el alma de shooter de la primera parte se respetará al máximo gracias a una "cámara al hombro" al más puro estilo Gears of War.

Primer vistazo

Nadie ha conseguido ofrecer unos sandbox tan redondos como los GTA de Rockstar Games. La compañía combina como nadie buen apartado técnico con escenarios enormes, argumentos adultos llenos de humor y personajes carismáticos. El salvaje oeste se perfila como un arma perfecta para que Red Dead Redemption sea una muestra más de este buen hacer pero con una nueva ambientación y nuevas posibilidades. No podemos esperar al 31 de abril para que llegue a las Xbox 360 y Playstation 3 de nuestro país.

En Tecnociencia

    0
    comentarios