Menú

Inauguradas las obras de la estatua de Colón, que han costado 11,17 millones

La estatua de Colón ya está en el centro de la plaza. El acto lo ha presidido un orgulloso Gallardón y Manuel Chaves. En él ha estado una amplia representación de la izquierda: Valcarce, Tomás Gómez, David Lucas, etc. Y Manuel Cobo. Las obras, que continúan, han costado 11,17 millones.

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron este lunes la obra, que ha durado nueve meses, requerido una inversión de 11,17 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para cuatro proyectos, y ha permitido recuperar 2.000 metros cuadrados de zonas peatonales y crear otros 7.500 de zonas verdes.

En total, se ha actuado sobre 48.000 metros cuadrados entre Prim y la Biblioteca Nacional, donde a los árboles ya existentes se han unido otros 169 ejemplares, y donde se han instalado 75 bancos –19 de ellos para minusválidos–, 170 farolas y catorce marquesinas de autobús.

Además, se ha reforzado el carácter de paseo al reordenar el tráfico para mantener un carril continuo de transporte público en ambos sentidos, y se ha eliminado el paso subterráneo de la Biblioteca Nacional. En 14.700 metros cuadrados del ámbito se ha instalado asimismo un firme flexible y permeable.

Con esta entrega de obra "la mitad del eje Prado-Recoletos ya está terminado", a falta de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) para la que la Comunidad de Madrid debe aún dar la autorización medioambiental.

Gallardón dice que es un "momento histórico"

Ésta y otras decisiones, posibles "gracias al enterramiento de la M-30" en la pasada legislatura según el alcalde, han permitido que "éste sea un momento histórico en el desarrollo de la cultura urbana, ya que Madrid, como tantas ciudades europeas, estaba sometida a la prioridad del tráfico, con la consiguiente especialización del espacio público a su servicio".

"El nuevo paradigma que estamos impulsando corrige ese desequilibrio y centra su esfuerzo en la calidad de vida y el reparto del espacio para todos", afirmó Gallardón, para quien este proyecto refleja asimismo "el compromiso de una ciudad por sacar adelante una reforma que respalda" y que dotará al eje norte-sur de continuidad entre las diferentes plazas que lo jalonan.

"Si las cosas van bien, las personas se preguntarán si se hizo algo en Colón"

El propio arquitecto Álvaro Siza, autor del proyecto de reforma, destacó que "se devuelve el bellísimo y mítico Paseo de Recoletos a los ciudadanos, promoviendo la convivencia entre coches y peatones". "Si las cosas van bien, dentro de poco tiempo las personas se preguntarán si finalmente se hizo algo en Colón", pronosticó.

Chaves: las molestias de las obras son necesarias

Finalmente, Chaves recordó que "nunca antes en España se había llevado a cabo un proceso de reforma urbana tan profundo como el que ha propiciado el FEIL" y se congratuló por haber sido capaces de poner en marcha un plan similar con la colaboración de otras administraciones.

"Me satisface y enorgullece haber colaborado en la mejora de la vida de los madrileños, en haber hecho de Madrid una ciudad moderna pero también celosa de su historia. Los ciudadanos exigen colaboración y coordinación, que les proporciona tranquilidad y eficacia, así como una mayor utilidad de los servicios", destacó el vicepresidente del Gobierno.

Tras destacar los más de 28.000 empleos creados en la capital gracias al FEI, el ministro recordó a los ciudadanos que las molestias que causan las obras son necesarias para poder mantener el "crecimiento de las ciudades", y aseguró que con estos 554 proyectos que se han llevado a cabo en Madrid se han "renovado muchos espacios y creado muchas infraestructuras".

Al acto asistieron asimismo la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; los portavoces del Ayuntamiento Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Ángel Pérez (IU), y muchos miembros de la Corporación municipal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios