Menú
INFORMA FACUA

Retirados 22 modelos de guirnaldas luminosas por su peligrosidad

Al menos veintidós modelos de guirnaldas luminosas, utilizadas para adornar árboles de Navidad y belenes, han sido retirados del mercado este año por su inseguridad e incluidos en la red de alerta de productos no alimentarios peligrosos, según ha informado FACUA.

La Xunta de Galicia ha notificado ocho modelos de guirnaldas para su retirada, la misma cantidad que la Comunidad de Madrid; la Generalitat de Cataluña, tres, el Instituto Nacional de Consumo, dos y la Junta de Andalucía, una, según FACUA.

Entre los motivos para denunciar estos artículos destacan la existencia de cables con un grosor inferior al requerido por la normativa europea, la falta de protección contra la humedad, la ausencia de suficiente resistencia mecánica o las conexiones inadecuadas.

FACUA alerta de que estos productos son susceptibles de riesgo de incendio, choque eléctrico, quemaduras y lesiones y destaca que son artículos utilizados habitualmente por niños, que suelen estar encendidos muchas horas y, generalmente, sin vigilancia.

Un reciente estudio de la Comisión Europea indica que un 30 por ciento de las luces navideñas que se comercializan en la UE son peligrosas por el riesgo de incendios o de descargas eléctricas.

FACUA ha dado consejos sobre el uso de guirnaldas como que si falla alguna lámpara se sustituya de forma inmediata para evitar calentamientos.

No se deben quitar ni insertar lámparas mientras la guirnalda esté conectada a la red eléctrica y tampoco se debe enchufar mientras se encuentre en el embalaje.

Otro consejo de FACUA es devolver las luces con malas conexiones o cables deshilachados o pelados, no conectar una guirnalda con otra si no están preparadas para ello y no dejar las luces encendidas todo el día pues el calor de las lámparas o un cortocircuito pueden producir un incendio.

FACUA recuerda que los árboles de Navidad, tanto naturales como artificiales, son muy inflamables y que el riesgo de incendio aumenta si están recubiertos de espumillón o nieve artificial.

0
comentarios