Menú
JORNADA KASPERSKY LAB

La Cámara de Comercio refuerza la seguridad informática de las pymes

En España, más de la mitad de las pymes no informan a sus empleados sobre las medidas de seguridad informática, según datos de la empresa Kaspersky Lab, que presentó a las pymes madrileñas en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

El 45% de las pymes españolas no cuentan con un responsable conocido de la seguridad informática en la empresa, según datos de la empresa Kaspersky Lab, que se expusieron en una jornada monográfica en la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de asesorar a las empresas madrileñas en las mejores soluciones prácticas para protegerlas de los virus informáticos y otros ataques que pueden hacer peligrar sus archivos y bases de datos.

Además, en más de la mitad de las pymes (concretamente, en el 52%), el personal no recibe ningún tipo de información sobre seguridad informática.

Con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas para que adopten las medidas pertinentes para evitar que los datos se pierdan o acaben en manos de terceros, así como desmitificar la dificultad que supone desarrollar y mantener un sistema de gestión aplicado a la seguridad de la información, dos expertos de Kaspersky Lab ofrecieron su visión al respecto: Ana Torrijos y David Plaza

Esta empresa, dedicada a desarrollar productos y soluciones de protección contra virus informáticos, correos masivos o spam, suplantación de identidad y otros ataques de piratas informáticos o hackers, puso en evidencia que casi la cuarta parte de las pymes en España (el 23% en concreto) invierte menos de 100 euros en asegurar sus archivos informáticos. Ello lo atribuyeron Torrijos y Plaza al hecho de que la mayoría de los fabricantes de soluciones de seguridad tienden a desarrollarlas para las grandes empresas, sin tener en cuenta las necesidades específicas de la pequeña y mediana empresa.

Según consta al Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Madrid, más del 97% de las empresas madrileñas que están informatizadas invierten en un software de seguridad básico, como son los sistemas de antivirus. Sin embargo, la seguridad informática no se limita únicamente al control de los virus, sino que también son indispensables garantizar aspectos como la confidencialidad y protección de datos, la fuga de información o la identificación segura.

Las empresas madrileñas informatizadas utilizan algunas otras herramientas de seguridad, fundamentalmente, los sistemas de copias de seguridad (en el 78,8% de los casos) y cortafuegos (72,4%). En menor proporción disponen de herramientas de seguridad del correo electrónico (54,3%) y sistemas de detección de intrusiones (53,5%).

La jornada culminó con el caso práctico de cómo afronta su seguridad informática el Centro Biológico Molecular Severo Ochoa, a cargo del responsable de Tecnologías de la Información de esta institución, Pedro Pemau.

Aumenta la ciberdelincuencia

Cada vez más, las pymes se enfrentan a riesgos en la seguridad de las infraestructuras informáticas que pueden poner en peligro la competitividad de sus negocios. Esto se debe al cambio que se está produciendo en la manera de trabajar. Fenómenos innovadores como las redes sociales, que están adquiriendo cada vez más protagonismo, han hecho que el sector empresarial tenga que protegerse ante las nuevas amenazas en la red, fraudes, estafas online o cualquier tipo de ataque informático.

El 64% de las pymes españolas sufren alguna infección, mientras que la media europea se sitúa en el 58%. Además, el 47% afirma haber perdido productividad debido a ello, y en el 23% de los casos, incluso datos confidenciales.

Según los datos de Kaspersky Lab, los ataques informáticos más frecuentes en las pymes son: la denegación de servicios (89,9%), los virus del tipo troyano (77,3), la recepción de correo no deseado o spam (58,7%), otros virus informáticos (42,7), la instalación de software espía (19,5%), las intrusiones remotas en el ordenador (13,4%) y las intrusiones en el correo electrónico (9,7%).

Iniciativas de la Cámara para garantizar la seguridad

Esta iniciativa informativa de la Cámara de Comercio de Madrid se incluye dentro del ciclo “Soluciones TIC para pymes” que desarrolla la entidad cameral a través de su dirección de Innovación y Competitividad.

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece a las empresas madrileñas el servicio de seguridad de certificados digitales de Camerfirma (servicio de certificación homologado para todas las Cámaras de Comercio de España) a fin de autentificar la identidad del usuario con una firma digital, que asegura la confidencialidad de las transacciones que se realizan, cifrando datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Este instrumento identifica de forma segura tanto la identidad del emisor como la del receptor de la información y garantiza que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío.

Otra iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con la Comunidad de Madrid, es el programa Pyme Digital para estimular la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas. Este programa incluye diversos servicios, entre los que destacan el de asesoramiento y consultoría sobre seguridad informática, así como para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Pyme Digital también permite la obtención de certificados digitales.

En Libre Mercado

    0
    comentarios