Menú

Egibar cuestiona las "condiciones" en las que declaró el etarra Olano

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco y ex alcalde de Lizarza, Joseba Egibar, ha opinado que las informaciones que relacionan al etarra Olano con el transporte de un lanzamisiles "se explican por si mismas" y ha agregado que "igual alguien ha confesado no sé en que condiciones tales extremos".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Pedro María Olano Zabala, acusado de conspiración para atentar contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar durante la campaña electoral de las autonómicas del País Vasco en 2001.

El magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a Olano, detenido el pasado jueves por la Guardia Civil en Lizarza (Guipúzcoa), y que no ha ratificado la declaración prestada ante las Fuerzas de Seguridad tras su arresto, cuando reconoció que en 2001 llegó a transportar un lanzamisiles destinado a un atentado contra Aznar.

A preguntas de los medios sobre esta detención, Egibar ha señalado que las noticias sobre esta materia "se explica por si misma, aunque haya tenido titulares de primera en los medios". "Igual alguien ha confesado no se en qué condiciones tales extremos. Vamos a dejarlo ahí", ha señalado Egibar, para añadir que esta materia "está sujeta a investigación y a comprobación".

Por otro lado, también ha respondido a preguntas sobre la existencia o no de un debate en ETA para anunciar el cese del terrorismo. Ha defendido que "las conclusiones políticas están en la "declaración se Alsasua,", por la que la izquierda abertzale ilegalizada apostaba por un nuevo proceso de negociación en un contexto de ausencia total de violencia.

Temas

0
comentarios