Menú

Moratinos sigue con "interés" la deriva dictatorial de Chávez

El ministro de Exteriores observa con "interés" la situación de Venezuela, donde son ya dos los estudiantes muertos durante las protestas a favor y en contra del dictador Hugo Chávez, y espera que se mantenga el "diálogo" y el respeto a las libertades básicas.

"Seguimos con interés el desarrollo de los distintos acontecimientos" que tienen lugar en Venezuela, afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa tras la inauguración en Madrid de un seminario sobre las relaciones de la UE con países ex soviéticos.

"Esperamos que el diálogo y lo que son todos los elementos de consolidación de la institucionalidad democrática, de libertad de expresión, de prensa, se sigan desarrollando en todos los países latinoamericanos, incluida Venezuela", afirmó el ministro, tras subrayar las "buenas relaciones" que España tiene con esa región y en concreto con este país del Caribe.

Horas antes, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, había subrayado la "atención" con la que el Gobierno de España sigue la situación venezolana "en un momento de turbulencias". Los máximos responsables de la diplomacia española hacían así mención a las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, en las que "lamentablemente", dijo De Laiglesia, se han contabilizado dos muertos, y a las recientes dimisiones de "miembros relevantes" del Gobierno de Hugo Chávez.

Sobre posibles iniciativas a tomar desde la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria ostenta España desde el pasado día 1, De Laiglesia señaló que corresponde a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pronunciarse en este sentido.

En los últimos días grupos de estudiantes expresaron en las calles de Caracas y otras ciudades del país su repudio o apoyo al cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) y otras cinco cadenas privadas por no cumplir con la ley vigente del sector en Venezuela.

La oposición también salió a las calles para acusar al Gobierno de querer acabar con la libertad de expresión, mientras que los partidarios de Chávez defendieron al presidente venezolano por la que consideran una medida ajustada a la ley. En medio de las protestas, el pasado lunes, presentó su dimisión el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados