Menú

Napoleón: Total War, controla a 10.000 soldados en plena batalla

Napoleón Bonaparte fue uno de los generales que a lo largo de la historia consiguió victorias que lo catapultaron a conformar un vasto imperio en pocos años., merced a su genial visión de la táctica y la estrategia.

0

Genio militar, megalómano o tirano, depende de las fuentes históricas, capaz de conseguir brillantes victorias o sufrir en su declive estrepitosas derrotas. De la mano de The Creative Assembly y Sega, en esta evolución de su guerra total, vamos a poder revivir la guerra de la época, algo que a priori es interesantísimo tanto para los seguidores de la saga como para los aficionados a la estrategia y a la historia militar.

El Ogro de Ajaccio

La franquicia Total War, después de habernos transportado a Japón, Roma, el Medievo y a la guerra moderna con su reciente Empire, centra en esta ocasión su entrega, en lo que a mi modo de ver es una interesantísima forma de revivir la historia moderna, poniéndonos en el escenario europeo del inicio del cambio de las tácticas bélicas, dándonos la posibilidad de comandar uno de los ejércitos más ambiciosos de todos los tiempos, y con el nombre de Napoleón, un personaje controvertido, pero dotado de un innegable genio militar, que fue capaz de conformar un imperio en un tiempo récord, pasando de cabo del ejército a emperador de Francia para posteriormente ser derrotado y desterrado a una isla mediterránea para el fin de sus días.

En la versión preview que hemos podido examinar, se puede comprobar el funcionamiento y nivel técnico del juego mediante los tutoriales, la campaña italiana y la batalla de Ligny; esperamos con expectación poder tomar parte de la batalla de Waterloo y ver si seremos capaces de cambiar el curso de la historia aunque sea a nivel doméstico, pero sin duda el trabajo de documentación realizado, la puesta en escena y el funcionamiento a nivel estratégico y táctico se nos presentan excelentes; el funcionamiento es impecable y el nivel de detalle, el modo en que el terreno, accidentes geográficos, vegetación y características de las unidades influyen en el desarrollo de las batallas, nos hace darnos cuenta de lo difícil que resultaba un modelo de guerra en que la tecnología empezaba a batirse con los medios tradicionales. Una unidad de mosqueteros o granaderos tiene mucha fuerza de ataque al mismo tiempo que una gran debilidad debido a los tiempos de recarga de sus armas, con lo que utilizar convenientemente las opciones de formación, de disparo, apoyar con unidades de caballería, emplazar bien nuestros cañones y controlar el conjunto, sacrificando ciertas unidades, tomando objetivos estratégicos y ordenando en el momento oportuno nos hará alzarnos con la victoria y caer derrotados.

Contaremos con tres campañas, tal y como sucedieron en su día, que fueron la italiana, la egipcia y la europea. Podremos revivir las batallas de forma aislada, o realizarlas en conjunto con las opciones de gestión que ya conocemos y vienen evolucionando con la misma franquicia, con muchísimas opciones de gestión y construcción, de espionaje y diplomacia, pudiendo tal vez conseguir que uno de los enemigos de nuestro general acabe siendo nuestro aliado y cambiando el curso de la historia, aunque imagino que esto será mucho más complicado que conseguir los aliados naturales, pero sin duda nos brinda líneas interesantes de gestión de nuestras campañas militares.

El motor exhibido en Empire ha sido mejorado en Napoleón, con unos efectos de luces y partículas que se verán realmente realistas y espectaculares en los sistemas que puedan soportarlos, y dándonos opciones de simplificarlo para que funcione bien en la mayoría de máquinas. Como dato, podremos observar en el campo de batalla enfrentamientos con hasta diez mil unidades, algo que sinceramente es todo un espectáculo visual y que va a requerir una buena organización táctica para poder hacer frente con éxito a los conflictos que vamos a vivir. En esencia, el tipo de juego es el mismo que conocemos de la saga, una mezcla de estrategia por turnos y en tiempo real cuando tomamos el control de nuestras tropas en la batalla, que nos obliga a planificar muy bien la estrategia inicial antes de ponernos a dar órdenes si queremos minimizar nuestras bajas y obtener una victoria.

Napoleón: Total War

En todos los frentes

El punto fuerte del ejército napoleónico fue sin duda su ejército terrestre, que ha sido recreado con gran detalle, introduciendo un sinfín de unidades y opciones de combate. Pero también la guerra se libraba en el mar, y como es de esperar, vamos a poder enfrentarnos en espectaculares batallas navales, con alguna mejora respecto a lo que pudimos ver en Empire y que explicaremos en detalle en su versión final.

La guerra evoluciona, así que en esta ocasión, los turnos serán más rápidos, de unas semanas, en una adaptación del estilo de guerra con que Napoleón revolucionó la Europa de su época, precursor de la guerra moderna. El objetivo que inicialmente observamos será la recreación de la historia, aunque también vamos a poder revisarla, algo que se presume muy interesante.

El hecho de que la saga de el salto a recrear un nuevo tipo de guerra, supone un desafío radical, y por lo que hemos podido ver, el trabajo que han hecho, es magnífico, dándonos una visión de lo que fueron las batallas desde 1796 con la campaña italiana, pasando por la campaña de oriente medio desde 1798 a 1801, finalizando con la gran campaña europea desde 1805 a 1812. Como no es lo mismo combatir con pilums y legiones, con samuráis y arqueros japoneses, que con mosqueteros, granaderos, artillería y barcos de guerra, vemos que aunque la filosofía es similar, los cambios y la evolución nos hacen tener interés en las mejoras y cambios. El hecho de centrarse en un período relativamente breve de la historia, hace que el nivel de detalle sea necesario y se haya cuidado para lograr una sensación de inmersión fantástica.

Quizás la apuesta por una época en concreto y más aún, con un general en particular, sea la línea que The Creative Assembly haya decidido, algo que sería interesantísimo pues podríamos ver títulos como Gengis Khan, Alejandro Magno, Jaime I el conquistador, Oliver Cromwell, Hernán Cortés, Julio César, Carlomagno, Erwin Rommel o el Cid Campeador Total War, con una inmersión excelente a nivel histórico, documentado y, cómo no, jugable.

En resumen

Una excelente apuesta, centrándose en concreto en una época que marcaría la historia europea tal y como la conocemos, que unida a la espléndida evolución de la franquicia, va a hacer de seguro las delicias tanto de los seguidores de esta excepcional saga de estrategia como de los amantes de la historia bélica. Queda poco para su salida (23 de febrero), y estamos ansiosos por ver el despliegue de tropas en Waterloo y si seremos capaces con nuestra pericia de cambiar el signo de la batalla...

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados