Menú

Zapatero dice a puerta cerrada que la idea de Rajoy "es lo más ridículo que ha oído"

Durante el Comité Federal del sábado y a puerta cerrada, Zapatero ha tachado la propuesta de Rajoy de dar Sanidad y Educación a inmigrantes aunque no estén empadronados es "lo más ridículo que se ha podido oír". Durante su intervención afeó al popular sus "tentaciones populistas" con el tema.

Según informaron fuentes socialistas, Zapatero se expresó así durante su última intervención, a puerta cerrada, ante el Comité Federal del PSOE. Afirmó además que España debe sentirse orgullosa del grado de integración de los inmigrantes que ha logrado y de tener una "piel" distinta en este asunto a otros países.

Además, recordó que los 'populares' ya intentaron azuzar el miedo a la inmigración en las elecciones generales de 2008 y "no les salió bien" y a pesar de ello ahora lo vuelven a intentar.

Al PP se refirieron también los secretarios generales regionales del PSOE que están en la oposición. El madrileño, Tomás Gómez, acusó a los 'populares' de "berlusconizar" la vida política mientras que el PSM demuestra seriedad para hacer reformas y el valenciano Jorge Alarte pidió que se exija a las comunidades autónomas que se impliquen contra la crisis, para que así quede claro que el PP no arrima el hombro y que la gestión que están haciendo en las comunidades donde gobiernan es una de las causas del desempleo.

En un sentido similar se manifestó el líder del PSRM, Pedro Saura, reprochando al PP que no arrime el hombro, mientras el de Castilla y León, Óscar López, subrayó que hay que "vacunar" a la población de las propuestas "populistas" del PP que son, según dijo, abaratar el despido y promover la xenofobia.

También el secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, pidió a sus compañeros que no se dejen achantar por el PP, y que éste no parezca "más cómodo en sus mentiras que el PSOE en sus verdades".

"Populismo inaceptable"

Durante su intervención en el Comité Federal, Zapatero cargó contra el PP por carecer de "consistencia" o "idea clara de país", además de "compromiso con los asuntos generales" de España. "Debo decir que el Gobierno ha estado y estará firme en contra de cualquier intento populista inaceptable que pueda poner a los inmigrantes de este país en una situación que no vamos a consentir".

No obstante, dijo, eso "sólo se ve en partidos con poco proyecto político. Forma parte de la tónica de quien dirige la oposición, que esta demostrando en esta crisis una incoherencia diaria y una tentación al populismo, una falta de compromiso con las dificultades de España. Eso están demostrando quienes dirigen el PP", aleccionó.

El presidente quiso aclarar que en asuntos como el tema de la inmigración es necesaria la "máxima firmeza", porque es un debate que "define el carácter de un país y se proyecta sobre toda nuestra manera de ser como sociedad, y la manera en que nos ven desde fuera".

Zapatero recordó también que "hemos luchado por la democracia muchas generaciones para defender " esos derechos, de modo que exigió firmeza y responsabilidad a Rajoy y a todos aquellos que los hacen peligrar.

"Ceder" por la educación

El presidente del Gobierno y líder del PSOE también ha hecho un llamamiento al PP y al resto de partidos para que se sumen con voluntad sincera y decidida al pacto nacional por la educación, del que dice que está ya en la "fase final", y en el que espera que todos sean capaces de ceder algo en aras del interés general.

"Debemos hacer un llamamiento al PP para que se sumen con voluntad sincera y decidida a un esfuerzo nacional por la educación en aras del interés general. Que, al menos en este tema, la oposición pueda estar a la altura de las circunstancias.

Zapatero se ha expresado en estos términos durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde ha mostrado su confianza en que el PP "al menos en este tema pueda estar a la altura de las circunstancias".

Según ha considerado, el pacto educativo es una demanda social y una necesidad del país, porque sería "una gran palanca" para contribuir a fortalecer el crecimiento económico.

Ha querido dejar claro que no se está hablando de la política educativa para este año o para esta legislatura, ni siquiera para este Gobierno o para este proyecto político, sino "para muchos años en España y para el conjunto de la sociedad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 21 comentarios guardados