Menú

La falta de viento obliga a suspender la primera regata entre Alinghi y BMW-Oracle

El Comité de Regatas de la 33 Copa del América ha anunciado la suspensión definitiva de la regata prevista para este lunes entre Alinghi y BMW-Oracle por falta de viento, ya que en la zona de la salida apenas había cuatro nudos de fuerza, según han informado fuentes de la organización.

El Comité de Regatas de la 33 Copa del América ha anunciado la suspensión definitiva de la regata prevista para este lunes entre Alinghi y BMW-Oracle por falta de viento, ya que en la zona de la salida apenas había cuatro nudos de fuerza, según han informado fuentes de la organización.

De esta forma, el inicio de la 33 Copa del América se aplaza al próximo miércoles, día 10, cuando ambos equipos deberán realizar la regata prevista para este lunes, con un recorrido barlovento/sotavento de 20 millas por tramo.

Antes de las diez de la mañana, el Comité de Regatas ya había anunciado que aplazaba la regata debido a la ausencia y a la inestabilidad del viento y, aunque tenían de tiempo hasta las 16.30 horas para poder dar el inicio a la prueba, ha decidido su suspensión. La línea de salida estaba situada a poco más de 25 millas de la costa valenciana, prácticamente al este de Valencia, mientras que la baliza de barlovento se situaba a de 12 millas de la costa, casi 40 al sur del puerto de la Copa del América, entre Oliva y Denia.

Según la previsión meteorológica para este lunes se esperaba viento del Oeste-Suroeste de entre 5-12 nudos, con cielos nublados, posibilidad de chubascos y temperaturas máximas de 12 grados. Aunque durante la espera en la zona de la baliza de barlovento la situación era más estable y se había llegado a alcanzar diez nudos de viento, en la salida, donde se sitúa el comité de regatas apenas se superaron los cuatro, lo que imposibilitó el inicio de la competición.

Con diez tripulantes a bordo del USA y trece en el Alinghi 5 -lleva catorce pero uno baja antes de la salida-, ambos equipos esperaban pacientes en el campo de regatas a que se estableciera el viento para poder dar inicio a la 33 Copa del América, lo que finalmente no ha sucedido. También esperaban en las cercanías del campo de regatas, los barcos de prensa, espectadores e invitados -tres de ellos de Alinghi-, entre los que se encontraba, en uno del Consorcio, el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, y el vicepresidente Gerardo Camps.

Según algunos testimonios presenciales, cerca de un centenar de barcos se habían acercado al campo de regatas -a la salida y a la zona de la baliza- para tratar de ver en directo el primer enfrentamiento entre los dos multicascos más avanzados tecnológicamente en la historia de esta centenaria competición. En el edificio del Veles e Vents esperaba también la salida de la primera regata la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien acompañaba el concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y otros miembros de la corporación municipal.

Mientras en el campo de regatas se esperaba que el viento se estabilizara, en el AC Park cientos de niños de varios colegios descubrían la 33 Copa del América en las actividades que hay programadas para ellos en el entorno del Veles e Vents. La primera e infructuosa jornada de la 33 Copa del América ha arrancado a las 6:30 horas con la salida del catamarán de Alinghi hacia el campo de regatas desde su base en la dársena y la posterior del trimarán de BMW-Oracle desde el puerto comercial, en ambos casos rodeados de un gran ambiente festivo con la música como protagonista.

El contrapunto de la jornada lo ha protagonizado la formación de Esquerra Unida, al desplegar una pancarta de protesta en la que reclamaban "menos gasto en eventos deportivos y más en políticas sociales".


Temas

En Deportes

    0
    comentarios