Menú
YA HAN SALIDO DE PRISIÓN

Sólo 18 meses de cárcel por la muerte de un bebé tras su circuncisión

Un curandero y su mujer, nigerianos, han sido condenados a 18 meses de cárcel por practicar una circuncisión a un bebé que murió en un ambulatorio zaragozano.  El fiscal pedía 13 años por homicidio doloso, que el juez redujo a imprudente, lo que ha reducido a diez meses la pena a los padres.

El juicio se ha celebrado  en la Audiencia Provincial de Zaragoza y ha durado sólo una media hora tras modificar el fiscal el delito que les imputaba, de homicidio doloso a imprudente, y reducir la pena a 18 meses de cárcel, frente a los 13 años de prisión, para el matrimonio, y diez, para el curandero y su mujer, que pidió inicialmente.

Los cuatro condenados, Nosa N.O., de 38 años, y Joy V., de 33, padres del niño; Monday.I., de 39, y Emily Adesuwa, el curandero y su mujer, han quedado en libertad tras haber permanecido catorce meses en prisión preventiva, en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

El abogado del curandero, Javier Osés, ha explicado a los medios de comunicación, después del juicio, que los cuatro abandonarán la cárcel después de recoger sus pertenencias.

Para este letrado, las razones culturales han influido en la modificación del criterio definitivo del fiscal, quien ha entendido que se trataba de un homicidio imprudente y no doloso.

"A nosotros nos cuesta asimilar la circuncisión, pero para ellos es algo propio, porque forma parte de su cultura", ha comentado Osés sobre la actuación de los cuatro nigerianos.

Por su parte, Soraya Laborda, abogada de los padres, ha afirmado que la sanidad pública de un país como España, que "presume de ser multicultural", debería garantizar este tipo de intervenciones, siempre que se respete la "ética y el orden público".

Los padres, contentos por la resolución del juicio, tienen previsto celebrar ahora el funeral por su hijo, ya que no querían hacerlo bajo la sospecha de que eran presuntos asesinos, ha explicado Laborda.

La muerte del bebé, que entonces tenía unos seis meses, se produjo el 27 de noviembre de 2008 en la casa que los padres tienen en Zaragoza, hasta la que se trasladaron desde Tudela (Navarra), donde residían, el curandero y su mujer para hacer la circuncisión.

Los padres, que residen en España desde hace más de siete años, fueron quienes trasladaron al ambulatorio del barrio de La Jota, de la capital aragonesa, donde los facultativos que lo atendieron alertaron de los hechos a la Policía, que detuvieron al matrimonio y, al día siguiente, al curandero.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados