Menú

Detenido un presunto etarra con documentación falsa y una pistola

La Guardia Civil ha detenido entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa) a un hombre que llevaba documentación falsa, una pistola y planos del País Vasco y Navarra. Ha sido identificado como Ibai Beobide Arza, al que se vincula con el atentado en la sede central de EITB el 31 de diciembre del 2008.

El arresto se ha registrado en un control rutinario del Instituto Armado montado entre las localidades de Asteasu y Villabona, al que el detenido llegó en bicicleta. Tras comprobar que la documentación que portaba era falsa y que estaba en poder de un arma, los agentes de la Guardia Civil investigan ahora la identidad del arrestado.

Después de su arresto el presunto etarra fue trasladado a un hospital de San Sebastián tras intentar autolesionarse con insistencia, llegando golpearse la cabeza con el vehículo de la Guardia Civil. En el centro hospitaliaro aseguró al médico que le atendió que su nombre es Ibai Beobide Arza.

Beobide Arza portaba en el momento de su arresto un arma y una mochila con planos del País Vasco y Navarra sin anotaciones, así como un pendrive de memoria que está siendo analizado, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista que además precisaron que portaba ropa, un saco de dormir y herramientas para la bicicleta en la que se desplazaba. Nada en los documentos que portaba hace pensar que tuviese preparado un atentado inminente.

Vizcaíno, el detenido sería presuntamente miembro "liberado" de la organización terrorista, con la colocación de la furgoneta-bomba cargada con unos 100 kilos de explosivos junto al edificio en Bilbao en el que tienen su sede EiTB y otros medios de comunicación y que causó serios daños a las instalaciones del ente público vasco pero no ocasionó víctimas.

'Txeroki' fomentó las bicicletas por razones de seguridad.

En la última década se ha extendido el uso de este vehículo entre los integrantes de la organización criminal, convencidos de que pasan desapercibidos con mayor facilidad ante las Fuerzas de Seguridad. El uso del transporte público, que trataba de evitar también los controles, también ha disminuido después de varias detenciones a bordo de los mismos.

El propio Txeroki llegó a proporcionar durante los últimos años bicicletas a los miembros del grupo organizado para desplazarse entre suelo francés y español, acompañados de armas y documentaciones falsas. En ocasiones, hasta han llegado a utilizar este medio de transporte en España en la preparación de nuevos atentados.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados