Menú

Moratinos insiste en presionar a la UE para que cambie la política con Cuba

Moratinos vuelve a la carga. Incluso tras ser desautorizado por Zapatero en su empeño de presionar a la UE para cambiar la política común hacia la dictadura de Castro, el ministro de Exteriores no se rinde. Ahora dice que espera que la UE "se apunte al sentido común".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se mostró este lunes confiado en que todos los países miembros de la Unión Europea "se apuntarán al sentido común" y respaldarán suprimir la actual Posición Común hacia Cuba por un acuerdo bilateral cuando se revise la política europea hacia la isla el próximo mes de junio.

Moratinos, como en ocasiones anteriores, defendió que la Posición Común que adoptaron los europeos en 1996 y que endurecieron en 2003 con motivo de la ola represiva contra los defensores de los Derechos Humanos en la isla "no consiguió nada de nada", principalmente porque se trata de un "enfoque unilateral" por el que los cubanos "no se consideran obligados".

Desde la llegada al poder del PSOE, el Gobierno español ha revisado esa política, que según el ministro "nos castigaba a nosotros mismos", y se inició "un proceso de diálogo y cooperación", que, según Moratinos la Comisión Europea ha respaldado con la visita de varios comisarios a Cuba para dialogar e identificar proyectos de cooperación. El Gobierno socialista sólo se ha reunido durante sus visitas a la isla con la dictadura e ignoraron a la disidencia.

Por ello, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, abogó por "cambiar el enfoque unilateral y hacer un acuerdo bilateral para que haya compromiso de las autoridades cubanas en materia de Derechos Humanos, de la protección y garantía de libertades". "Queremos cambiar un enfoque unilateral que no tiene resultados por un marco bilateral que desde luego será mejor y puede dar resultados", subrayó.

Según Moratinos, esta postura del Gobierno español es compartida por la Comisión Europea y por "otros países" de la UE. El ministro no recuerda que cuando se le preguntó a Herman Van Rompuy este dijo: "No he tenido tiempo para pensar en Cuba", una manera diplomáitca de decirle al Gobierno que no tiene ningún interés en introducir cambios.

En todo caso, dejó claro que España presentará "esas propuestas" no como presidencia de turno de la UE sino como país miembro cuando se revise la política hacia Cuba el próximo mes de junio "para observar si hay consenso". Así las cosas, tras considerar que "es de sentido común" cambiar una posición unilateral por un marco bilateral que puede tener resultados y que los "europeos tienen sentido común", se mostró "seguro" de que "todos nos apuntaremos al sentido común".

Por otra parte, en cuanto a Honduras, el ministro de Exteriores dio por oficializado el reconocimiento del nuevo presidente del país, Porfirio Lobo, con la visita que la semana pasada realizó el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien se entrevistó con el mandatario.

Asimismo, dijo que "fue siempre la voluntad" tanto de España como de la comunidad internacional el reconocer a Lobo, elegido en las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre, pero subrayó que había habido "un golpe militar" y por tanto "hasta que no se marchó el golpista, (Roberto) Micheletti, no hubo ninguna posibilidad de retomar la interlocución con las nuevas autoridades hondureñas". Ahora, según Moratinos, "España lo que quiere es apoyar es el fortalecimiento institucional y democrático de Honduras y trabajar con este país como lo hace con todos los países que tienen esa voluntad".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados