Menú

La web de AENA también revela información de los vuelos militares de EEUU

Nuevos datos sobre los datos que AENA hace públicos sobre los vuelos. Y es que, el Mapa Interactivo del Ruido de la entidad pública mostró el pasado sábado los datos de un vuelo militar de EEUU durante más de quince minutos, el tiempo de retardo con el que opera la página.

0

El pasado domingo, Servimedia informaba de que AENA daba datos sobre la trayectoria de los vuelos del Rey y Zapatero a través del Mapa Interactivo del Ruido que la entidad pública encargada de la gestión de los aeropuertos y el tráfico aéreo tiene en su página web. AENA restaba importancia a esto y se defendía diciendo que esta información se publica en estos casos con un retardo de 15 minutos.

Según la información de la agencia, sí era posible identificar e avión del Rey "gracias a su indicativo de vuelo AME 4567 (Aeronave Militar Española del 45 Grupo del Ejército del Aire)" y a indicaciones cómo que "despegó de Torrejón de Ardoz a la 12.11 horas de la mañana y señala que se dirigía a Beirut a través del código del aeropuerto de destino". Además, añadía que "los vuelos del Rey y Zapatero son especialmente fáciles de identificar en la aplicación porque aparecen destacados en color amarillo, lo que les distingue de los aviones comerciales que operan en Barajas, remarcados en color rojo cuando aterrizan y en color verde cuando despegan".

Ayer lunes, Moratinos afirmaba que le parecía "bien" que se pueda acceder a los detalles de los vuelos del Rey, el jefe del Gobierno y los ministros en la página web de AENA porque "estamos en una sociedad transparente".

Este martes, Servimedia informa de que AENA también facilita información de los vuelos militares norteamericanos. Asegura que el pasado sábado se pudo acceder a información de cómo un avión procedente de la base aérea norteamericana de Ramstein (Alemania) y que se dirigía a Rota (Cádiz) "sobrevolaba durante más de 15 minutos –superior al retardo con el que opera la página– los cielos de las provincias de Guadalajara, Madrid y Toledo".

Según informa, se podía saber que era un avión militar estadounidense porque sólo hacía falta "pasar el cursor por encima de los códigos de los aeropuertos de origen y destino que ofrece la propia página, sin utilizar la herramienta para reproducir los vuelos ya operados. Al realizar la operación sobre el indicativo de origen “ETAR”, aparecía sobrescrita la leyenda “Ramstein AB”, por “Air Base”, y al hacerlo sobre el código “LERT” se pudo leer “Rota NS” por “Naval Station”".

Es más, Servimedia señala que gracias a los datos que se podían obtener en el plano, como comprobar a qué horas pasaba entre dos determinadas localidades se pudo calcular la velocidad a la que viajaban ese avión y calcular, pese al retraso de 15 minutos en los datos de AENA, con hasta 45 minutos de antelación el horario de llegada del aparato a la base conjunta gaditana.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios