Menú
SEGÚN UN ESTUDIO UNIVERSITARIO

Ser feliz protege de enfermedades cardiacas

Las personas que suelen estar felices y contentas son menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón que aquellas que no lo están. Un equipo de la Universidad de Columbia de Nueva York lleva 10 años estudiándolo.

Emociones placenteras como alegría, felicidad, excitación, entusiasmo o satisfacción previenen el riesgo de enfermedad cardiaca en un 22 por ciento. El estudio se ha llevado a cabo en el Centro de Salud Cardiovascular de la Universidad de Columbia en Nueva York .

La directora de la investigación, Karina Davidson, asegura que si ensayos clínicos apoyaran los descubrimientos de este estudio sería relativamente fácil evaluar el afecto positivo en los pacientes y sugerir intervenciones para ayudar a prevenir enfermedades del corazón.

Los autores creen que el estudio es el primero en mostrar una relación independiente entre las emociones positivas y la enfermedad cardiaca coronaria.

Los resultados obtenidos, sugieren que podría prevenirse la enfermedad cardiaca promoviendo las emociones positivas en las personas. Sin embargo, la autora advierte que sería prematuro realizar recomendaciones clínicas sin ensayos clínicos.

"Necesitamos desesperadamente ensayos clínicos rigurosos en esta área. Si los ensayos apoyan nuestros descubrimientos, entonces estos resultados serían increíblemente importantes para describir de forma específica qué podrían hacer médicos y pacientes para mejorar la salud", adelanta Davidson.

Durante un periodo de 10 años, la investigadora y su equipo siguió a 1.739 adultos sanos, 862 hombres y 877 mujeres. Después de tener en cuenta edad, sexo, factores de riesgo cardiovasculares y emociones negativas, descubrieron que, a lo largo de ese periodo, un mayor afecto positivo predecía menos riesgo de enfermedad cardiaca alrededor de un 22 por ciento.

El estudio se ha publicado en la revista European Heart Journal.

0
comentarios