Menú

Zapatero: "Es una paradoja que nos examinen los mercados que salvamos"

Zapatero se siente injustamente atacado por los financieros internacionales. Si hace unos días criticó a los que "especulaban" contra España, este viernes, en Londres, tildó de paradoja que "los mercados a los que salvamos ahora nos examinen". Acusa al sector privado de crear el déficit público.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este viernes una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte -y provocando así el déficit-, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan en dificultades.

Hay que recordar que la semana pasada, su ministra de Economía, Elena Salgado, y el secretario de Estado, José Manuel Campa, estuvieron también en la capital británica, y tuvieron calificativos más amables para los inversores internacionales a los que querían convencer de la fiabilidad de la deuda pública española. Al mismo tiempo, el ministro de Fomento hizo el rídiculo por denunciar una "conspiración" planetaria contra España, y luego tuvo que arreglar el desaguisado Elena Salgado en su visita al Financial Times.

En este sentido, el propio Zapatero dijo en el Congreso que la emisión de deuda pública de esta semana (16.000 millones de euros) "había sido un éxito", puesto que los mercados financieros habían acudido y comprado en su totalidad. Respecto a estos temas, el presidente no hizo el viernes ningún comentario. No mencionó que los inversores compran deuda por los altos intereses que está obligado a pagar el Tesoro español por el lamentable estado de las cuentas pública.

"No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades", dijo en su intervención esta tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.

Zapatero pidió a los organismos internacionales que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países" que reflexionen sobre esto y recuerden que "los déficit públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que hoy exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit". "Vaya paradoja y vaya contradicción", señaló.

El jefe del Ejecutivo español defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque, dijo, no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo". Zapatero seguía participando a las 15:55 horas (una más en la España peninsular) en una mesa redonda junto a los primeros ministros de reino Unido, Grecia y Reino Unido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 38 comentarios guardados