Menú

El mercado laboral alemán no acusa la crisis

A pesar de la depresión económica mundial los trabajadores alemanes mantienen su puesto de trabajo. Una economía más eficiente y ciertas reformas del Gobierno han obrado el milagro. 

Mientras en España la tasa de desempleo se acerca ya al 20% el Alemania permanece muy lejos del 10%. Las cifras que acaba de hacer públicas la Agencia Federal para el Empleo (BA) muestran que el mercado laboral alemán no acusa la crisis. El desempleo ha crecido en este país tan sólo una décima en el último mes, del 8,6% de diciembre al 8,7% de enero. El interanual, por su parte, tampoco ha experimentado un crecimiento significativo, sólo dos décimas desde febrero de 2009.

El secreto del éxito laboral alemán radica en el dinamismo y diversificación de su economía, así como en los programas de apoyo al empleo que lanzó el Gobierno Merkel hace ya un año en vista de un posible recrudecimiento de la crisis. De este modo, Alemania ha mantenido el tipo a diferencia de otros países como España, que se han hundido en la sima del desempleo alcanzado tasas históricas que comprometen seriamente la recuperación.

Los contratos a tiempo parcial han sido el gran arma alemana contra la amenaza del paro. En diciembre había ya 810.000 trabajadores contratados a través de esta modalidad que ha ayudado a las empresas a pasar el bache sin necesidad de despedir. Las centrales sindicales alemanas no sólo no se han opuesto a las medidas sino que han celebrado que no se produjese una riada de despidos cuando los resultados de las empresas empeoraron el año pasado. Los responsables del BA (el INEM alemán) son conscientes de que gracias a instrumentos como el contrato parcial se ha evitado una catástrofe.

El mercado laboral alemán es el más grande de Europa con 40 millones de personas trabajando, cotizando y consumiendo. Cualquier resfriado en este gigante afectaría a toda Europa. Los analistas están satisfechos con los datos aunque advierten que las medidas como el contrato a tiempo parcial son necesariamente temporales porque en Alemania también se precisan reformas del mercado laboral que lo robustezcan y garanticen el puesto de trabajo a la mayoría.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados