Menú

Nace el primer centro médico integral para el déficit de atención y la hiperactividad

Para los enfermos y sus familiares. Es el primer centro público en España en el que  trabajarán conjuntamente neurólogos, psiquiatras, pediatras y psicólogos para ayudar a todos a enfrentarse a la vida cotidiana.

Supone una entidad pionera en España fruto del acuerdo entre varios centros de salud de la región de Lérida.

Por primera vez trabajarán conjuntamente equipos de psiquiatras infantiles, pediatras, psicólogos, neurólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, volcados en la atención de niños y adultos que sufren el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. Todos ellos estarán formados específicamente en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El Doctor Miguel Sisteré, Coordinador de esta nueva Unidadexplica que "Toda familia que sufre el trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención podrá tratarse en un mismo centro, y por primera vez, recibirá la atención de varios especialistas en equipo y de forma coordinada".

Sisteré añade que "las palabras no son suficientes, vamos a ayudar a estos padres a enfrentarse con la realidad". Como complemento al tratamiento organizarán cursos de diez semanas prácticos en los que formaran a padres y niños directamente con circunstancias reales de la vida cotidiana para poder enfrentarse a ellas.

La unidad ofrecerá sus servicios a Lérida, Cataluña, Aragón y, también asistirán a los pacientes de otras comunidades autónomas que lo necesiten y sean referidos a su centro.

El TDAH “se esconde” detrás de otras enfermedades

La coincidencia con otras patologías hace que dicha patología  sea muy difícil de diagnosticar cuando se presenta enmascarada por otras enfermedades. De hecho, en España, un 75% de los niños siguen sin estar diagnosticados y un 97% de los adultos que la sufren tampoco.

Afecta entre un 5% y un 10% de la población y coincide con otras patologías hasta en un 89% de los pacientes, como conducta desafiante, epilepsia, autismo o retrasos en el leguaje.

Según la Doctora Maite Utgés, Directora de la Unidad, actualmente se está atendiendo a 700 afectados, cifras muy por debajo de la media si se comparan con otros países de Europa. "Muy pronto atenderemos a 1.200 pacientes y esperamos elevar estas cifras ya que es una enfermedad que afecta a un 5% de la población, según la OMS explicó la Doctora Utgés.

Estos especialistas también han revelado que en el caso de los adultos es muy frecuente que coincida con conductas adictivas. El adulto que sufre esta enfermedad suele fracasar en su desarrollo profesional y personal, lo que provoca que muchos de ellos caigan en depresión y, a su vez, acaben "enganchados" a múltiples sustancias tóxicas o vicios.

"Los adultos que presentan este diagnóstico se suelen tomar sustancias peligrosas para la salud porque se sienten así mejor por unos instantes" explica la doctora Utgés. Añade que estos casos tienen un problema de salud grave sin resolver bajo su adicción a las drogas. Recurren al cannabis, la cocaína o el alcohol para afrontar su rutina diaria y un número elevado de ellos acaba con patologías psiquiátricas crónicas.

 

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios