Menú
BOBATH, TREINTA AÑOS DE SERVICIO

¿Quién cuida en España de niños y adultos con daños cerebrales?

Defienden el concepto "Bobath", la idea de que los enfermos con parálisis cerebral son un todo, son personas con las que hay que trabajar de una manera global y específica. Desde hace casi tres décadas luchan para que todos ellos lleven una vida normal.

La fundación Bobath nació en el año 2002 pero mucho antes fueron el primer centro específico para el tratamiento y educación de los paralíticos cerebrales. Firmaron en 1982 el primer concierto con el Ministerio de Educación y desde entonces no han parado de crecer.

Adscrita al Ministerio de Asuntos Sociales, la Fundación tiene como misión el tratamiento de personas afectadas por la parálisis y el daño cerebral de niños y adultos.

El tratamiento es distinto para un paciente u otro, e incluso en el mismo paciente, en distintos momentos de su vida. Consiguen así que muchos de sus alumnos lleguen a realizar estudios superiores y otros que, alcanzan tales habilidades que han podido incorporarse a la vida independiente.

Han contado el último curso con más de 60 alumnos, muchos de ellos niños. La presidenta de la Fundación, Luisa Fúnez Díaz recuerda que todos ellos "necesitan un colegio que incluya un tratamiento adecuado a las dificultades que van a tener para desarrollar sus habilidades". Por ello la educación y la integración laboral de los alumnos de la Fundación supone la tarea número uno para todos.

Los niños afectados por la parálisis y el daño cerebral necesitan una atención constante, y la Fundación les ofrece un programa continuado para ellos. Facilita su conciliación con la vida familiar y profesional de los padres y sirve para entender que una actuación desde el principio, mejora la enfermedad de los niños y además da la oportunidad de alcanzar más y mejores facultades para su desarrollo.

Bobath se dedica a niños y a los adultos. Dada la gran diferencia entre los alumnos de esta última etapa, los objetivos se programan  de forma individual. En este pasado curso, tres de los alumnos han continuado con objetivos propios del último ciclo de Educación Básica Obligatoria, con el fin de que puedan acceder a la ESO.

Los alumnos mayores de 21 años que provienen, tanto del colegio como de otros centros, disponen de capacidades para continuar su formación. "Dales tiempo y verás hasta dónde pueden llegar" Un lema para esta Fundación con el objetivo final de incorporar a todos ellos a la vida sociolaboral. La fundación organiza hasta el momento dos áreas: de educación social o de gestión administrativa.

La Fundación Bobath también lleva a cabo en todas sus campos programas de investigación. Por ejemplo, estudios sobre el  movimiento: cuando un alumno tiene dificultad para agarrar un vaso y no es capaz de llevarlo a la boca, hay que encontrar una adaptación, otro tipo de movimiento para que pueda llevarse el vaso a la boca y beber ellos mismos sin ayuda. Utilizando nuevas tecnologías consiguen mejorar el tratamiento y la vida de los alumnos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios