Menú

¿Cómo prevenir las varices y luchar contra ellas?

Las varices, una vez que han aparecido, son incurables, por lo que las medidas terapéuticas que se adopten no garantizan de forma absoluta la desaparición de las mismas.

El tratamiento de las ya existentes está dirigido a favorecer de forma mecánica el flujo sanguíneo en sentido ascendente y a eliminar quirúrgicamente las venas varicosas superficiales que presentan insuficiencia valvular.

El tratamiento farmacológico, por sí sólo, es insuficiente para revertir o erradicar las venas varicosas, por lo que su utilidad se centra en aliviar la sintomatología y favorecer el retorno venoso: Analgésicos para aliviar las molestias de las varices de larga duración; tónicos venosos que aumentan el retorno venoso; agentes que facilitan la reabsorción del trasudado, y medicamentos que actúan disminuyendo la permeabilidad capilar, con lo que consigue disminuir la extravasación plasmática.

Los farmacéuticos aconsejan lavarse frecuentemente la zona varicosa con jabón neutro y secarla sin friccionar (son útiles las cremas hidratantes) así como masajes y maniobras que ayuden a exprimir y movilizar la sangre hacia el corazón. Con ello se previene además la aparición de úlceras varicosas. La compresión constituye el tratamiento clásico y más utilizado de las varices no complicadas, manteniendo la vigencia y eficacia en los resultados. Existen diferentes métodos como los vendajes compresivos y las medias elásticas terapéuticas.

MÁS CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados