Menú

PSOE e IU no secundan los aplausos de Aguirre a tres ex presos cubanos

A diferencia de lo que ocurrió en el Congreso, PP, PSOE e IU no han llegado a un acuerdo en la Asamblea de Madrid para condenar la muerte de Orlando Zapata. En un momento de su intervención, Aguirre aplaudió a tres ex presos presentes en el pleno pero socialistas y comunistas no la siguieron.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trasladó este jueves en los pasillos de la Asamblea de Madrid sus condolencias por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata a tres ex presos políticos que visitaron la Cámara regional, a falta de acuerdo por parte de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU. Los grupos no consiguieron consensuar una declaración institucional para condenar la muerte de Zapata.

Antes de su intervención en el Pleno, Aguirre quiso saludar a los tres ex presos políticos y lamentó que no se haya podido llegar a un acuerdo en la Cámara para condenar "no sólo la muerte de Zapata, sino que la dictadura cubana continúe con presos políticos en sus cárceles". Después, en el pleno, les dedicó unas palabras que fueron seguidos por los aplausos de sus compañeros de partido. Los de PSOE e IU no aplaudieron.

En los pasillos de la Asamblea, la portavoz socialista, Maru Menéndez, también lamentó que no se haya llegado a un acuerdo ni en la declaración de condena por la muerte del disidente cubano ni en la declaración institucional con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

Aguirre tuvo la oportunidad de charlar con los tres disidentes cubanos, quienes fueron deportados por Cuba a España en 2008. Los tres relataron a la presidente regional su experiencia en la cárcel por motivo de su defensa de los derechos humanos y cómo se les trasladó en 2008 a España, criticando que el Gobierno central aceptara las exigencias del régimen cubano.

En la declaración, el PP expone que "ninguna dictadura, y la cubana lo es, pueden ni deben mantener a su pueblo sometido al terror sin la condena unánime de los demócratas de todo el mundo", y por eso exige "la liberación de todos los presos políticos, el fin de la dictadura y la instauración de un régimen democrático en Cuba".

"La Asamblea traslada la solidaridad del pueblo de Madrid al pueblo cubano. Como pueblos hermanos, los españoles no podemos mantenernos ajenos al drama de quienes padecen la privación de las libertades, la violación de los derechos humanos, la opresión de un régimen dictatorial, que ya ha durado demasiado tiempo", añade el texto.

"Entre una dictadura y los ciudadanos a los que oprime, todos los demócratas debemos tomar partido por los ciudadanos. Tomar partido por la libertad, por la democracia, por los derechos humanos, por los perseguidos", agrega, para concluir con que "la Asamblea de Madrid expresa todo su apoyo a quienes, como Orlando Zapata, sufren la persecución de los dictadores, sean de la ideología que sean, en cualquier lugar del mundo. Que sus muertes no sean inútiles y que sirvan para impulsar la lucha de los ciudadanos contra las dictaduras".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados