Menú

Enfado en la ONG de los cooperantes por la indiscreción del Gobierno

La ONG Barcelona Acción Solidaria ha criticado que el Gobierno haya "alterado" el guión y que De la Vega haya revelado que se han venido recibiendo pruebas de vida. También han lamentado la filtración a El País.

En una rueda de prensa en Barcelona, el jefe de prensa de la ONG, Josep Ramon Giménez, ha pedido que el Gobierno clarifique las normas de prudencia y silencio que habían sido sagradas para todos los implicados hasta ahora.

"Hemos estado tres meses callados, respetando el pacto de discreción que nos pidió el Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora vemos que la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega da a conocer las pruebas de vida que se han facilitado, y que también se ha publicado en un medio de comunicación un vídeo y una fotografía" de los secuestrados, ha indicado Giménez.

La organización se refería a la filtración a El País y a las declaraciones que hizo la vicepresidenta del Gobierno el pasado miércoles, el día de la liberación de Alicia Gámez, a la Cadena Ser. En la emisora, María Teresa Fernández de la Vega apuntó que el Gobierno ha recibido en estos meses varias pruebas de vida, desde algún vídeo hasta "cartas", "fotografías" y "llamadas a los familiares".

El representante de la ONG considera que "no es justo" que se den a conocer todos estos datos cuando todavía dos de sus compañeros permanecen secuestrados a manos de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico.

De hecho, el presidente de la ONG, Josep Carbonell , recibió una llamada de Alicia Gámez el pasado 29 de diciembre, un mes después del secuestro, y sólo la comunicó a la familia y al Ministerio, sin darla a conocer a los medios de comunicación. En esa llamada, Gámez aseguraba que los tres secuestrados estaban bien de salud y pedía a sus compañeros de organización que presionaran al Gobierno para que negociara su liberación.

Respecto al vídeo que se ha dado a conocer en el que se ve supuestamente a los dos secuestrados, Roque Pascual y Albert Vilalta , caminando por el desierto con sus captores, Giménez ha indicado que "si tuviera que ir a un juicio a testificar, no daría veracidad a esas imágenes porque sólo se distinguen siluetas y ninguno de los dos hombres cojea". Uno de los dos secuestrados, Albert Vilalta, resultó herido de bala en una pierna durante su captura aunque ya estaría recuperado.

En cambio, la foto facilitada en la que se puede ver a Gámez, Pascual y Vilalta sí merece credibilidad para los miembros de la ONG, ya que las caras de sus compañeros se ven claras y Vilalta, en concreto, aparece con una venda o un yeso en la pierna, por lo que se calcula que debió ser tomada poco después de producirse el rapto, a finales de noviembre de 2009.

Josep Ramon Giménez se ha tomado a broma las afirmaciones de los captores , según las cuales Alicia Gámez fue puesta en libertad tras haberse convertido al islam, aunque ha precisado que desde que la recibieron en el aeropuerto de Barcelona el pasado miércoles día 10 no han vuelto a hablar con ella por respeto y porque comprenden que debe recuperarse a su propio ritmo.

La respuesta de De la Vega

La aludida, la vicepresidenta del Gobierno, se ha tenido que pronunciar sobre estas críticas a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Respeto la posición de todo el mundo pero el Gobierno se ha comportado con absoluta prudencia", ha defendido. También ha alegado que su Ejecutivo trabaja "con la misma responsabilidad, discreción y prudencia porque son los mejores instrumentos para que se produzca la liberación cuanto antes". Y en un guiño a los familiares y compañeros que mostraron su irritación este viernes, ha afirmado que agradece "su actitud y paciencia".

Matizaciones... tras una llamada


Tras estas críticas y una llamada desde el Gobierno después, según cuenta elmundo.es, las familias y la ONG han emitido sendos comunicados matizando la reacción a la actuación del Ejecutivo tras la liberación de Alicia Gámez.

Las familias de los dos cooperantes catalanes que aún permanecen secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico han expresado su confianza en las gestiones emprendidas. "Nuestra posición es de confianza en las acciones que se están realizando para liberarlos y que en ningún momento hemos cuestionado su gestión ni la de ningún miembro del Gobierno. Agradecemos todo el esfuerzo y soporte que estamos teniendo y deseamos la pronta liberación de Roque y Albert", apuntan.

Acció Solidaria ha emitido también un comunicado después de la rueda de prensa en la que asegura que en ningún momento ha cuestionado las gestiones del Gobierno español para conseguir la liberación de sus dos compañeros. La ONG ha reiterado su confianza en el Gobierno por considerar que es la única institución "competente para conseguir con éxito la liberación de nuestros compañeros". La crítica iba dirigida, en concreto, a la falta de discreción del Ejecutivo tras la liberación de Gámez.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados