Menú
SERGIO SÁNCHEZ Y NATALIA RODRÍGUEZ

España tiñe de plata los Mundiales de atletismo de Doha

Natalia Rodríguez se ha proclamado subcampeona mundial de 1.500 metros en pista cubierta siete meses después de ser desposeída del título mundial al aire libre en Berlín. La tercera medalla la ha dado Sergio Sánchez al proclamarse subcampeón mundial de 3.000 metros.

La victoria fue para otra etíope, Kalkidamn Gezahegne, con 4:08.14. Natalia hizo 4:08.30 y Burka completó el podio en 4:08.39

El trauma que vivió en los Mundiales al aire libre de Berlín, donde fue desposeída de la medalla de oro por derribar a Gelete Burka, había llenado de ansiedad a la tarraconense, que necesitaba una medalla en esta "primera competición importante para dejar atrás aquello". La beneficiaria de aquél percance, la bahrainí Maryam Jamal (campeona), estaba ausente.

La consigna de Natalia en Doha era no arriesgar, eludir encontronazos, y pensaba que la clave iba a estar en el último 500. Las semifinales la dejaron una duda, pues tuvo sensaciones "un poco raras", de modo que rebajó sus expectativas a pelear por las medallas. "Para ganar no sé si estoy", comentó. Junto a la línea de salida, una gran bandera española rezaba: "Natalia, a por ellas", pero Burka y Gezahegne contaban con el ruidoso apoyo de la colonia etíope, la única que se ha hecho notar en las gradas los tres días.

La keniana Irene Jelagat, recalificada para la final tras caerse en su serie, marcó el ritmo en el primer 500. Natalia iba retrasada en el grupo pero progresó cuando las dos etíopes tomaron el mando a tres vueltas del final. A 400 metros de la meta la española se puso cuarta y al entrar en última vuelta ganó la cuerda, perdió dos puestos antes de la curva pero batió a todas menos a Gezahegne en la recta final.

Gran éxito de Sergio Sánchez

Lagat marcó un tiempo de 7:37.97, Sánchez invirtió 7:39.55 y el podio lo completó el keniano Sammy Mutahi con 7:39.80. El etíope Tariku Bekele, cuarto, perdió el título y Jesús España redondeó el éxito español con el sexto puesto (7:42.82).

La pelea de los tres blancos (dos españoles y un estadounidense, Galen Rupp, pues el otro, Bernard Lagat, nació en Kenia) se presentaba heroica pese a que Sergio Sánchez partía con la cuarta mejor marca mundial (7:32.41, récord de Europa) y España ya fue cuarto en Birmingham 2003. Ambos atesoraban, además, la resistencia que da haber competido en la temporada española de cross.

El favorito, Augustine Kiprono Choge, controló el ritmo en las primeras vueltas. A su espalda, Jesús España y los dos etíopes, mientras Sergio cerraba el grupo, aparentemente tranquilo. El primer kilómetro se cubrió en 2:36.19 e inmediatamente Sergio progresó hasta el tercer puesto, a rebufo de Bekele y Gebremeskel. Por el contrario, España caía a cola de grupo. La carrera discurría sin novedades. Los etíopes, que seguían tirando, pasaron el segundo mil en 5:12.32. España hizo un amago de quedarse cortado pero recuperó.

A tres vueltas Bekele se llevó consigo al estadounidense Bernard Lagat. Sergio quedó tercero en tierra de nadie. Al toque Lagat se fue incontenible hacia la victoria y Sánchez, en una rabiosa reacción, alcanzó la medalla de plata.


En Deportes

    0
    comentarios