Menú

El Gobierno suspende la cumbre UE-Cuba tras el plantón de Ashton

La política exterior española ha vuelto a quedar en evidencia: el Gobierno se ha visto forzado a suspender de forma indefinida la cumbre UE-Cuba prevista en la presidencia de turno española. En ella, Moratinos quería impulsar la política de acercamiento que persigue con la isla.

La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado a Efe fuentes de la presidencia española de turno.

La reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, se ha cancelado para la fecha programada. No se descarta que pueda celebrarse más adelante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado la suspensión de la reunión ministerial en un escueto comunicado. Señala que el encuentro tendrá lugar "en España" en una fecha a "determinar por vía diplomática". "Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la celebración de la próxima sesión del Dialogo Político UE-Cuba a nivel ministerial, la Dirección General de Comunicación Exterior desea confirmar que dicha reunión tendrá lugar en España, en fecha todavía pendiente de confirmar por vía diplomática", reza la nota.

La reunión debía servir para evaluar la disposición de Cuba a hacer avances en derechos humanos, para abrir la puerta a que la UE acceda a renovar su relación con la dictadura de los Castro, como defiende Moratinos.

Los precedentes, sin embargo, sugerían todo lo contrario, con la muerte del disidente Orlando Zapata y el grave estado de salud de Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos.

Los intentos del Gobierno de cambiar la relación con Cuba

La actual política europea hacia la isla, instaurada a iniciativa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, vincula el diálogo con las autoridades cubanas a que haya gestos en favor de apertura democrática y defiende el diálogo con la disidencia.

El Gobierno del PSOE, mientras, defiende convertir la posición común en un acuerdo bilateral que comprometa a Cuba con el respeto de los derechos humanos y con la liberación de los presos políticos.

Según Efe, la reunión entre la UE y Cuba podría celebrarse a finales de este mes de abril, semanas antes de la cumbre entre los Veintisiete con América Latina y Caribe fijada para el 18 de mayo en Madrid, en la que se espera que participe algún representante del régimen castrista.

A finales de abril, también se celebrará un reunión del Comité para Latinoamérica (COLAT), el grupo de alto nivel del Consejo de la UE integrado por altos funcionarios de los países comunitarios en el que se adoptan recomendaciones sobre la política entre ambas regiones.

Ya se tuvo que suspender por motivos de agenda una reunión técnica preparatoria a la ministerial que estaba fijada el pasado 16 de marzo en Madrid. Aquella cita coincidió con los incidentes ocurridos en La Habana durante las manifestaciones de las Damas de Blanco con motivo del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados