Menú

Rusia apunta a una posible "pista georgiana" en los atentados de Moscú

El jefe del Consejo ruso de Seguridad Nacional ha sugerido que Georgia, con quien mantiene tensas relaciones, podría estar detrás de los atentados en el metro de Moscú, que dejaron 39 muertos y casi 90 heridos. Además, tachó la conducta del líder georgiano de "imprevisible".

Nikolai Pátrushev, jefe del Consejo ruso de Seguridad Nacional, ha sembrado la duda con respecto a la autoría de los atentados de Moscú. En una entrevista en el diario Kommersant, señaló a una "pista georgiana" como hipótesis barajada por la inteligencia rusa.

Además, Pátrushev sembró la duda con acusaciones poco concretas sobre el país vecino: "Está, por ejemplo, Georgia y su líder, (Mijaíl) Saakashvili, cuya conducta es imprevisible" agregó. "Varios países (...) le proporcionan ayuda militar", algo que Rusia califica de "inadmisible", recoge la agencia RIA Novosti.

"Teníamos la información de que algunos agentes de servicios especiales de Georgia mantienen contactos con organizaciones terroristas en la región rusa del Cáucaso Norte. Debemos comprobar esta versión también con respecto a los atentados de Moscú", dijo.

Pátrushev, quien dirigió anteriormente el Servicio Federal de Seguridad (FSB), subrayó que sus colegas abortaron numerosos atentados en el pasado y que ningún servicio secreto es capaz de prevenirlos del todo.

La relación entre Georgia y Rusia fue empeorando desde que Mijaíl Saakashvili ascendió al poder en Tbilisi en 2004. Ambos países protagonizaron un conflicto armado en agosto de 2008, después de que el Ejército georgiano intentó recuperar por la fuerza la república rebelde de Osetia del Sur y Moscú envió tropas al Cáucaso para defender a sus ciudadanos y militares en territorio suroseta. Poco después, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados