Menú

NieR , la gran apuesta de Square Enix por la acción

Square-Enix nos ofrece su particular visión de los hack ‘n slash con Nier, una aventura un tanto enigmática en la que tendremos que hacer frente a la amenaza de unos seres, llamados sombras.

0
Square-Enix nos ofrece su particular visión de los hack ‘n slash con Nier, una aventura un tanto enigmática en la que tendremos que hacer frente a la amenaza de unos seres, llamados sombras.

Todavía falta un mes para que salga a la venta, pero en este avance os adelantaremos lo que Nier nos depara durante las primeras horas de juego.

Hay que salvar a Yonah

En Nier tendremos que controlar a un héroe sin nombre (nosotros se lo ponemos). Lo primero que vemos es un mundo destrozado, inhóspito y lleno de nieve. Nuestro héroe está en un local abandonado con su hija enferma, Yonah. De repente empiezan a aparecer enemigos, llamados sombras, a los que habrá que matar gracias a la tubería que lleva consigo.

Después de unos cuantos combates, tendremos que recurrir al Libro Negro, que nos ofrece una serie de ataques mágicos bastante potentes. Después de esta introducción, que sirven a modo de tutorial, el juego pega un salto de 1300 años para situarnos en un mundo de corte medieval. Seguimos manejando al mismo héroe, y nuestra hija sigue enferma. Sin embargo, parece que en vez de avanzar en el tiempo, hemos retrocedido.

Durante estas primeras horas de juego vemos que las sombras también son una amenaza real para la aldea en la que vivimos. Nosotros seremos un guerrero que se dedicará a cuidar por los intereses de nuestros vecinos, recibiendo encargos de Popola, la encargada de la biblioteca de dicha aldea. A partir de aquí surge una trama argumental, que es bastante enigmática al principio, pero que resulta bastante interesante... y más si tenemos en cuenta que en este género no suele ser lo más habitual.

Desenfunda la espada

Nier es un hack ‘n slash con toques de rol. Nuestro héroe irá ganando experiencia conforme vaya matando enemigos, pudiendo subir de nivel. Así aumentará su nivel de vida y los daños de sus ataques físicos y mágicos. Los combos a realizar son bastante simples, pues básicamente podremos atacar con el cuadrado y realizar embestidas con el triángulo.

Con respecto a los ataques mágicos, vemos que en el tutorial se nos explica alguna de las acciones que podremos llevar a cabo. Por una parte está la "Mano Oscura", que es un poderoso puñetazo que surge del libro y puede dañar a varios enemigos, y otra serie de ataques como el movimiento de ejecución, que consiste en que salen una serie de estacas del suelo que pueden empalar al enemigo o una onda expansiva que genera daños a aquellos que estén cerca nuestro. Son ataques bastante poderosos, aunque habrá que tener cuidado de no abusar de ellos, pues consumen una energía que no es infinita. Estos ataques se realizan con los botones L1 y R1.



Los controles funcionan bastante bien, aunque algunos comandos son un poco liosos, pues no están todo lo bien distribuidos. Para hablar con las personas o interactuar con los objetos hay que pulsar el círculo. Sin embargo, si queremos manejarnos por los menús, es el botón X el que sirve para confirmar las acciones... lo cual dará lugar al equívoco durante los primeros compases de juego. Además, nuestro personaje se mueve muy rápidamente, y esto puede dar lugar a algunas incomodidades al pasar por pasajes estrechos.

Dentro del apartado de los enemigos, cabe destacar el enfrentamiento contra los jefes finales, que nos exigirán algo más que el simple vaciado de su barra de energía. Cuando estén al borde del KO, aparecerá un icono sobre una de las partes de su cuerpo, que deberemos golpear para liquidarlo definitivamente. Si no lo hacemos durante un breve espacio de tiempo, el enemigo recobrará parte de su energía. Por lo demás, decir que el sistema de combate es bastante bueno, aunque puede pecar de ser un tanto "machacabotones" al abusar mucho del uso del cuadrado.

Apartado Técnico

Dentro del apartado gráfico vemos que Nier ofrece unos escenarios bastante amplios, una distancia de dibujado más que correcta, unos efectos de luz efectistas y un rendimiento óptimo. Fuera de eso, el aspecto de Nier es francamente mejorable.

Para empezar, algunas de las animaciones son demasiado robóticas (como el salto), los escenarios pecan de estar un tanto vacíos y el modelado de los personajes no es muy allá (con la excepción de los enemigos). También he podido apreciar pequeños defectos gráficos, pero que son perfectamente subsanables de aquí a cuando se edite el videojuego, que será cuando nos pronunciemos definitivamente sobre Nier.

Con respecto al apartado sonoro, destacar que las melodías que hemos escuchado hasta el momento son de una calidad notable. La primera pieza, interpretada por un coro de voces blancas, ofrece una calidad musical notable; mientras que la canción de melodía acompañada por guitarra, que suena durante los primeros compases de juego en la aldea, también es muy agradable de escuchar.

En Resumen

El planteamiento de Nier resulta bastante interesante, aunque la ejecución nos ofrece algunas dudas. Todavía no hemos jugado lo suficiente como para emitir una valoración objetiva definitiva, pero la primera impresión que nos ha dejado es que, a pesar de ser un título divertido, le costará llegar a unas cotas de calidad elevadas.

Relacionado

En Tecnociencia

    0
    comentarios