Menú

Los alcaldes del PP tomarán el Congreso el próximo 27 de abril

Los alcaldes del PP tomarán el Congreso el próximo 27 de abril para reclamar un nuevo modelo de financiación. El plan inicial de su organizador, Javier Arenas, era una concentración a las puertas de las Cortes, pero Rajoy rechazó este extremo a favor de un "acto simbólico".

Javier Arenas lleva semanas organizando la que será la primera movilización del PP en la presente legislatura. El presidente de los populares andaluces ha esquivado, aunque solamente a medias, las reticencias iniciales de su jefe de filas, Mariano Rajoy, -contrario a cualquier tipo de acto público por miedo a que le acusen de “crispar” y de no “arrimar el hombro”-y el lunes por la tarde acordó con los presidentes de Diputación de su formación la fecha del acontecimiento.

Será el próximo 27 de abril en el Congreso de los Diputados, aunque las fuentes consultadas por Libertad Digital han rehusado dar detalles sobre el formato de la concentración. Los alcaldes populares de las principales ciudades de España, incluida Madrid, ya han confirmado su asistencia. El objetivo: reclamar un nuevo modelo de financiación para los consistorios.

Sin embargo, los planes de Arenas eran más ambiciosos. En un primer momento, el también vicesecretario de Política Municipal tenía la intención de convocar “una gran concentración” a las puertas de las Cortes a la que, además de los alcaldes, pudieran asistir “ciudadanos de uno y otro signo” descontentos con la política de José Luis Rodríguez Zapatero. En su mente, el rotundo éxito de la marcha que convocó contra el paro en las calles de Málaga.

Una idea que en nada gustó a Rajoy, quien descartó esta posibilidad, limitándola a un acto “simbólico” en el que se leerá un manifiesto. Este mismo formato se repetirá posteriormente en el Senado, según ha informado Arenas a este periódico en conversación informal.

El Gobierno también "ha engañado" sobre esta materia

Precisamente este martes, Rajoy ha presidido una reunión en el Congreso con diputados y senadores con responsabilidades municipales en presencia de Arenas y de la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su discurso, el líder popular denunció que el Gobierno “ha engañado” a los españoles “en cinco veces consecutivas y a lo largo de seis años” al prometer una nueva financiación para las corporaciones locales y no haber presentado todavía ningún proyecto de la misma, lo cual es, a su juicio, “absolutamente injusto”, informa EP.

Rajoy, que confirmó a los suyos la cita del próximo 27 de abril, manifestó además que la falta de una nueva ley que regule las haciendas locales “pone en riesgo” la financiación de las competencias municipales y la prestación de servicios públicos.

En este sentido, insistió en la necesidad de una reforma de esta ley porque, según afirmó, la deuda de las corporaciones locales ascendía a 34.000 millones de euros en el primer trimestre de este año y que los problemas económicos de los municipios están "contagiando, y mucho, al resto de la economía española", especialmente a las pymes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados