Menú

Los de la zeja, envalentonados, se encierran en la Universidad

Los artistas e intelectuales habituales, desde Pilar Bardem al doctor Montes, protagonizarán un nuevo y llamativo acto de presión al Supremo por encausar a Garzón: todos ellos encabezarán un encierro en la universidad. Se entretendrán con el sumario del juez.

Pedro Almodóvar, José Sacristán, Pilar Bardem, Luis García Montero y Almudena Grandes, entre otros, anunciaron que desde este mismo miércoles llevarán a cabo un encierro en apoyo del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se sentará en el banquillo por prevaricación en la causa contra el franquismo. El escenario será, de nuevo, la Universidad Complutense, donde este martes se celebró un acto bajo el amparo de Carlos Berzosa con furibundos ataques contra los magistrados del Supremo. En esta ocasión, sin embargo, el acto no se celebrará en la Facultad de Medicina sino en la de de Relaciones Laborales. Habrá horario estipulado, de 10 a 20 horas, y fecha de fin, el 22 de abril. Ese día está previsto que se decida sobre la suspensión del juez en el CGPJ.

Los artistas lo anunciaron en un acto con fortísimas críticas al sistema democrático donde se habló de "persecución" al juez urdida, dicen, desde la extrema derecha y que, añaden, es una forma de "torcer la voluntad del Tribunal Supremo" y "culpabilizar a las víctimas del franquismo".

La asistencia de Pedro Almodóvar creó una gran expectación entre el centenar de personas que apoyaron el acto. El oscarizado cineasta se lanzó a hablar de política y de la "deuda moral con quienes perdieron la guerra". Y ensalzó al poeta Marcos Ana, últimamente ensalzado por la izquierda y en cuya vida estará basada su próxima película. De él dijo que "nunca tuvo una palabra de revancha". Ignora los datos de su biografía que apuntan todo lo contrario.

Almódovar calificó de "reunión kafkiana" el acto de apoyo al juez Garzón y contra los que entiende como herederos del franquismo, y alardeó de que en las primeras películas que rodó en los años ochenta evitó aludir a Franco "como una pueril venganza contra él". Almodóvar aseguró sentir "perplejidad y miedo" porque en 2010 "tengamos que seguir luchando contra Franco". "Todo esto significa una nueva victoria de Franco y es muy difícil de digerir", concluyó.

El actor Juan Diego Botto, mientras, indicó que "hay más de 113.000 cadáveres pudriéndose en las cunetas de España y sus familias esperan abrazar los huesos de sus seres queridos". Y añadió: "En España se cometió un genocidio y ninguna ley en el mundo puede amnistiar a los asesinos". Botto dijo que es el momento de movilizarse, que lo que está pasando "es peor que una ley de punto y final" y que todas las universidades españolas deberían hacerse eco de iniciativas como la de este encierro.

A sus críticas se unió el actor José Sacristán, que insistió en que "no corren buenos tiempos para la democracia" por el "acoso y derribo" contra Garzón, un hecho "moralmente deleznable", en su opinión, y que aprovechó, en la línea de Cándido Méndez, para vincular con el "caso Gürtel". Sacristán se preguntó "en qué punto los ciudadanos no están a la altura" si se permite este procesamiento. "Basta ya, no podemos quedarnos quietos", enfatizó.

El poeta Luis García Montero y la escritora Almudena Grandes recordaron a Rafael Alberti para mostrar su extrañeza por la "sensación de volver al pasado" que les embargaba cuando, 20 años después, volvían a la Universidad para reivindicar la Justicia. "Hay jueces que dicen que nadie puede estar por encima de la ley, y yo discrepo", argumentó Grandes en unas democráticas declaraciones. Para la escritora, "la Justicia sí está por encima de la ley, ya que ésta es una obra humana y es falible". Por su parte, Pilar Bardem aseguró que esto "es lo más grave que le ha pasado a la democracia española desde el 23-F".

Los autoproclamados artistas e intelectuales que respaldan esta iniciativa, entre los que se encuentran, además, Pepe Viyuela, Ismael Serrano, Luis Montes o Pedro Guerra, también anunciaron que tienen previsto concentrarse frente a la Audiencia Nacional, todos los días de lunes a viernes hasta el próximo 22 de abril, día en el que el juez Garzón comparecerá frente al tribunal.

Además, durante el encierro se leerán fragmentos del sumario que instruyó Garzón autorizando que se investigaran las desapariciones del franquismo y se proyectarán diferentes documentales rodados por el colectivo "Imágenes contra el olvido". También habrá charlas que versarán, entre otros asuntos, sobre la Ley de Partidos o la educación en Derechos Humanos en las universidades.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 87 comentarios guardados