Menú

La UE acuerda "flexibilizar" el cierre del espacio aéreo

Tras varios días de caos y la llegada de las primeras críticas, los ministros europeos de Transporte han acordado flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad. Así lo ha confirmado José Blanco.

Pasajeros del Prat

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE una reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías.

La medida consistirá en señalar un área concreta más reducida en la que quedará prohibido prestar servicios aéreos mientras continúe la contaminación por ceniza del volcán islandés. En paralelo, se permitirá a las compañías aéreas decidir por sí mismas si prestan servicios en zonas menos contaminadas fuera de esa primera "franja roja". Las aerolíneas deberán, no obstante, realizar controles posteriores al vuelo para asegurarse de que se respetan los niveles de seguridad necesarios.

La propuesta fue formulada este lunes por Eurocontrol después de que sus expertos analizasen la situación actual y las consecuencias de un posible cambio en las medidas adoptadas hasta ahora. La agencia europea se mostró a favor de adoptar un nuevo "modelo híbrido" de evaluación del riesgo más flexible, similar al estadounidense, que combine responsabilidades de las autoridades nacionales y de las aerolíneas.

Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de este lunes, según un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 por ciento.

Tras la reunión ministerial, José Blanco ha confirmado en rueda de prensa en Madrid la "progresiva y coordinada apertura del espacio aéreo" y la inclusión de "tres tipos de zona". Una, en el "núcleo central de emisiones", donde se mantendría "la restricción absoluta" por la imposibilidad de garantizar la seguridad. En la segunda, en la que se aprecien aún restos de ceniza, no se impedirá que se puedan realizar operaciones de tráfico aéreo aunque la decisión deberá tomarse por las autoridades de los Estados miembros. En una tercera zona, "no afectada", no habrá restricción. Las zonas se delimitarán "en las próximas horas" y "serán efectivas a las ocho horas del 20 de abril", es decir, este mismo martes por la mañana.

Desde la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, se confía en volver a la normalidad entre este martes y el próximo jueves. "El volcán ya no está en erupción, por lo que si todo sigue su curso y las condiciones meteorológicas no empeoran el próximo jueves podremos volver por completo a la normalidad", indicó en declaraciones a la prensa el director de redes de tráfico aéreo en Eurocontrol, Bo Redeborn.

La agencia europea concretará este martes la zona en la que quedará prohibido volar. Sí se ha adelantado ya que equivaldrá a un tercio del área afectada en la que está prohibido volar en estos momentos y que con toda probabilidad serán Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania.

En cuanto al segundo espacio, con presencia de partículas sensiblemente menor, la decisión seguirá dependiendo de las autoridades nacionales. "Un país podrá decidir si se reanudan los servicios aéreos en esta segunda zona, pero tendrá que consultar con los demás estados miembros para garantizar una armonización de las medidas a escala europea", aclaró Redeborn.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios