Menú

Aguirre y las asociaciones de padres respaldan al colegio ante la polémica del velo

Continúa la polémica por el uso del velo en el instituto Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid). Mientras Aguirre se ha manifestado partidaria de respetar las normas de los centros y Aído ha dicho que no le gusta "ningún velo", la Comisión Islámica estudia acciones legales contra el colegio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha advertido de que "no se puede de ninguna manera" cuestionar la libertad de los centros educativos para regular sus normas de convivencia y de funcionamiento, que "respeta y respalda" el Ejecutivo regional.

Aguirre ha hecho así referencia a la votación que se produjo este martes en el Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, que ratificó el reglamento del centro que impide el uso de prendas de cabeza y, por tanto, el velo islámico.

La presidenta en ningún momento ha mencionado expresamente esta polémica pero ha querido decir "bien alto y bien claro" que su Gobierno "respeta y respalda las normas de funcionamiento que el claustro y el consejo escolar de cada centro" hayan aprobado "dentro de su autonomía de gestión", para garantizar la convivencia y el éxito del proyecto educativo.

"Lo que no se puede de ninguna manera, como se ha hecho estos días, es poner en cuestión la libertad de cada centro para regular su propia convivencia", ha subrayado Aguirre.

Ha insistido en que los centros educativos de la Comunidad "siempre van a contar con el apoyo" de su Gobierno en la defensa de los reglamentos que elaboran los claustros, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación y con el decreto de Convivencia que la desarrolla.

Asimismo, ha recalcado que la Comunidad de Madrid da "autonomía" a los centros educativos a la hora de adoptar sus decisiones y sus normas de funcionamiento y gestión, que deben ser respetadas tanto por el Gobierno regional, como por los alumnos, el claustro (director, jefes de estudio, profesores, padres y madres y alumnos) y el consejero escolar de cada colegio e instituto madrileño. En su opinión, solo de este modo es posible "garantizar la buena convivencia y el éxito del proyecto educativo".

Mientras la joven de 16 años sigue sin acudir a clase, por segundo día consecutivo, y, según relataron sus compañeras, está "muy nerviosa" y se pasa "todo el día llorando".

Aído, contraria al velo

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que no le gusta "ningún velo", ha defendido un debate riguroso sobre su uso, sin demagogias, y ha opinado que la clave de esta cuestión está en el respeto a la Constitución, las creencias religiosas y la autonomía de los centros y de las CCAA. Sobre si es partidaria de prohibir o permitirlo en las aulas, Aído ha coincidido en que es un debate difícil, que debe ser tratado con sentido de la responsabilidad, "huyendo de oportunismos y demagogias".

Las asociaciones de padres apoyan al instituto

Las asociaciones de padres CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) han respaldado también el "derecho" del instituto a "dictar sus propias normas". Los presidentes de CONCAPA y CEAPA, Luis Carbonel y Pedro Rascón, explicaron en declaraciones a Europa Press que el instituto tiene derecho a dictar su propia normativa siempre y cuando "no contradiga las leyes y la Constitución".

Primacía del derecho de escolarización

Aunque ambos coincidieron en este punto, el presidente de CEAPA subrayó, sin embargo, que las normas de un centro educativo "no pueden primar" sobre el derecho a la escolarización de los alumnos.

"El centro está en su derecho a plantear las normas de régimen interno que considere oportunas. En cualquier caso, el problema sigue siendo el mismo, que la niña tiene que estar escolarizada. Su derecho tiene que primar. La escolarización está por encima de las normas y alguien tendrá que decir cuál es la solución", aseguró Rascón.

Por su parte, el presidente de CONCAPA censuró la cobertura de este conflicto y llamó a los alumnos a respetar las normas de los centros educativos. "No me parece correcto cómo se está inflando este tema. Cada centro educativo es autónomo, independiente y soberano para dictar sus normas. Los alumnos tienen que acatar dichas normas", señaló.

Los musulmanes emprenderán acciones legales

Sin embargo, tal y como publica elmundo.es, la comunidad islámica en España considera que se está vulnerando el derecho a la libertad religiosa de la joven Najwa Malha y no piensa quedarse cruzada de brazos. Así, el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), Mohamed Ali, ha anunciado que emprenderán acciones legales contra el colegio

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados